El mundo envejece

Una población envejecida con enfermedades que requieren mayores cuidados y gastos, y una disminución de la gente económicamente activa y en la productividad, así como más pagos de pensiones e, incluso, un cambio radical en la estructura de la familia, son los retos que deberá enfrentar el mundo en los próximos años, y para los cuales no está preparado.

El envejecimiento de la población a nivel global, a pesar de que no siempre se ve de esa manera, “es la mayor historia de éxito del desarrollo humano, surgida como resultado de la reducción de la tasa de fecundidad y el incremento de la esperanza de vida”, afirma el índice AgeWatch 2015.

Sin embargo, también alerta que no todos los gobiernos han tomado acciones para responder a los desafíos que representa el envejecimiento de su población.

Según el informe Perspectivas de la Población Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé que el número de personas mayores de 60 años pase de 962 millones en 2017, lo que representa 13% de la población mundial, a dos mil 100 millones en 2050 (21%)  y tres mil 100 millones en 2100 (28%).

El crecimiento de este sector poblacional es más rápido que el de las personas más jóvenes, lo que, de acuerdo con organismos como la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), requiere de medidas para, en un futuro, garantizar el bienestar de una población que demanda cuidados específicos.

“El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social...), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales”, advierte Naciones Unidas.

Desafíos globales


De acuerdo con la ONU y la OMS, en las próximas décadas la mayoría de los países vivirán presiones fiscales y políticas para asegurar la calidad de vida de la población mayor de 60 años, la cual sufre, en gran parte, enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes o artrosis.

“Los sistemas de salud de la mayoría de los países no están bien preparados para hacer frente a las necesidades de estas personas, que suelen padecer varias enfermedades crónicas y síndromes geriátricos. Es preciso que los sistemas brinden servicios integrados y específicos para los ancianos, que les ayuden a conservar sus facultades”, considera la OMS.

Menos producción


Otro problema al que se enfrenta el mundo es al envejecimiento de la fuerza de trabajo, con el incremento del número de personas inactivas (niños y ancianos) que deberán ser solventadas económicamente por las personas activas, la denominada relación de dependencia.

En China, el país más poblado del mundo, la dependencia de las personas mayores aumentó de 8% en 1982 a 15.9% en 2017, ya que pasó en ese periodo de 49.9 millones de habitantes de 65 años o más (5% de la población) a 158.4 millones (11%).

En un intento por equilibrar su pirámide poblacional, las autoridades chinas han relajado la política del hijo único, que estuvo vigente durante 35 años, y ahora se permite a cada pareja tener dos descendientes.

Un reto más son las pensiones a los adultos mayores. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en la mayoría de los países más desarrollados, como los europeos, existen sistemas de pensiones obligatorios, públicos o privados, que en conjunto logran altos niveles de cobertura.

“Sin embargo, en países menos desarrollados, los sistemas de pensiones cubren una fracción muy pequeña de adultos mayores”, señala. En 2013-2014, la cobertura pensionaria en África, Asia y Latinoamérica equivalía a 22, 47 y 56 por ciento, respectivamente.

Ante este fenómeno, la Consar plantea la necesidad de integrar a los adultos mayores a la fuerza laboral y destinar recursos para financiar programas sociales para ese sector de la población, así como realizar ajustes a los sistemas de pensiones.

Vía: Excélsior.


Artículo Anterior Artículo Siguiente