El peor de los escenarios
Para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el peor de los escenarios durante su gobierno, será el de no cumplir con las promesas de campaña. Quedaría como un mentiroso, inepto e ignorante.

Sería más de lo mismo, sería todo aquello de lo que acusó a sus antecesores. El problema para él es que es un escenario más que posible, puesto que en realidad no midió la magnitud de sus promesas, no conocía realmente la situación económica del país, no quiso aceptar la realidad, pero ahora se enfrenta a ella y contra ella, no hay nada que se pueda hacer, por mucho que se quiera decir o por mucho que se estén preparando culpables. La realidad, es que no vio la realidad.

Sin embargo, el peor escenario para México es que sí cumpla ¿por qué? porque conociendo su carácter autoritario, malhumorado como es, podría tomar cualquier medida irresponsable para poner a funcionar la maquinita de hacer dinero a costa de lo que sea, aún a costa de sumirnos en una profunda crisis, de esas que marcan generaciones por su endeudamiento y nulo crecimiento y pretender hacer su santa voluntad.

Las pensiones, los ‘ninis’, el Tren Maya, la cancelación del NAIM y muchas otras cosas que se ha planteado el futuro gobierno, tienen que ver con mucho dinero inexistente y con un enorme riesgo si se manejan de manera populista.

Entonces sí estaríamos ante la posibilidad de una bancarrota. Las cosas no serán fáciles para nadie; sobre todo, para quienes votaron a favor de López Obrador ¿qué harán cuando vean que el presidente es un necio egocéntrico que hará su voluntad a costa de las finanzas públicas sanas y a costa de la tranquilidad de muchas familias? ¿lo seguirán apoyando con fe ciega, muy ciega?

De pronóstico reservado, pero se acorta más el tiempo entre la luna de miel y el divorcio.

Twitter: @adejorge


Artículo Anterior Artículo Siguiente