Gas Natural FENOSA (Naturgy) no se hace responsable en caso de una explosión
Me pregunto cómo dormirá el ingeniero Ángel Larraga, Presidente de la empresa Gas Natural Fenosa (hoy llamada Naturgy) en México, y actual Presidente de la Asociación Mexicana de Energía (Sic). Imagino que debe descansar profundamente, dado los dividendos que le reporta a su casa matriz en España, que han rebasado cualquier punto de equilibrio trazado por la empresa.

Y no es para menos, la empresa Gas Natural Fenosa, que recientemente cambió su denominación por la de Naturgy, reporta ganancias exorbitantes en nuestro país, y una inversión de más de 1,500 millones de pesos para conectar 35,000 nuevos clientes, que implican un crecimiento de 10% en el país en los próximos cinco años, luego de haberse convertido en el primer distribuidor de gas natural en el país que obtiene licencias para operar zonas en el nuevo esquema legal.

A pesar de dichas ganancias, existe una historia completamente negra por parte de esta empresa que se niega, rotundamente, a pagar a cualquier afectado de una explosión de gas natural, provocada por su propia empresa y sus trabajadores.

Hace dos años, en la Ciudad de México, ocurrió una explosión de acumulación de gas natural, provocada por los malos manejos de los empleados de Gas Natural Fenosa (Naturgy). En segundos, volaron tres casas, afectando a las familias y provocando la muerte de la madre de un amigo.

Ahí comenzó su calvario legal para hacer responsable a la empresa, pues Gas Natural Fenosa (Naturgy) es sólo una marca, y ellos tienen bien armado un entramado legal para no hacerse responsables de ninguna explosión en nuestro país. Sobre este caso, escribí dos artículos en este mismo blog:

https://m.excelsior.com.mx/blog/el-caldero-politico/gas-natural-una-bomba-de-tiempo/1100278

https://m.excelsior.com.mx/blog/el-caldero-politico/gas-natural-fenosa-otra-vez/1206270

Desde que escribí ambos artículos, he recibido diversos mensajes y llamadas de vecinos que no quieren que se les instale afuera de su casa el gas natural. Siempre es la misma historia: Gas Natural Fenosa llega a sus colonias, rompe sus calles, hacen la instalación sin consultar a nadie.

Si los vecinos se quejan, son remitidos a las autoridades, al Ministerio Público, donde la empresa Fenosa (Naturgy) pareciera tener complicidad absoluta con las autoridades, incluyendo jueces del Poder Judicial. Ahí, la empresa les inventa delitos que no cometieron, les roban documentos, y al final de cuentas vuelven a las colonias, bajo la protección de los presidentes municipales o jefes delegacionales, para instalar el gas. Esta situación ocurre a diario en todo el país.

Gas Natural Fenosa (Naturgy) miente cuando les asegura a los vecinos que se harán cargo, en caso de que suceda una explosión. Es una cruel y profunda mentira de esta empresa española, que ha saqueado a nuestro país, en colusión con las autoridades.

Apenas esta semana, recibí de nuevo la llamada de una familia afectada por una explosión, ocurrida en la Ciudad de León, Guanajuato, donde el modus operandi es el mismo ocurrido que en la explosión de Coyoacán en la Ciudad de México.

Daniel Zúñiga Trujillo y su esposa Ana Berenice Zambrano Centeno, perdieron a su hija Danna Regina, apenas de un mes de nacida en una tragedia de una explosión ocurrida el 13 de diciembre de 2016.

La pareja rentaba un departamento en la colonia Hidalgo del Valle, en la ciudad de León, Guanajuato, donde la propietaria Verónica Ferreyra Cuevas, decidió contratar los servicios de la empresa Gas Natural Fenosa (Naturgy). La mañana de esa fecha, la pareja despertó como cualquier día normal, apenas un día antes, los de la empresa Fenosa, habían hecho la instalación del gas natural. Ana Berenice despertó a su hija mayor, Victoria Alejandra, de tan sólo tres años de edad, y colocó a la pequeña Danna Regina en su moisés, en la sala del departamento.

De pronto, la madre comenzó a percibir un olor muy profundo, como a un medicamento. En tan sólo unos segundos, una flama gigante recorrió el techo de la vivienda, incendiando el lugar. No logró ni dar un paso, cuando se vino una explosión sobre el lugar. Como pudo, corrió hacia la puerta de la entrada, logrando cargar a Victoria Alejandra, no así a la bebé.

El padre, Daniel Zúñiga, quien también se encontraba en el departamento, auxilió a su esposa e hija a salir. Cuando se dieron cuenta que la pequeña había quedado atrapada entre las llamas, el joven no dudó en volver a entrar para rescatarla. En los siguientes instantes ocurrió una segunda y devastadora explosión, que logró romper los cristales de las ventanas del lugar, así como las de los vecinos.

Los cuatro integrantes de la familia sufrieron quemaduras en todo el cuerpo. Desgraciadamente la pequeña Danna Regina no pudo sobrevivir a las quemaduras.

El peritaje criminalístico y ordenado por la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, reveló que la causa de la explosión fue provocada por la imprudencia, negligencia y omisión de los trabajadores de nombre Jhon Jairo Martínez Soto y Juan Carlos Yáñez Castañón de la empresa Gas Natural México, S.A. de C.V., que pertenece a la marca española Gas Natural Fenosa (Naturgy), cuyo administrador único en esa ciudad de León, Guanajuato, es el señor Alfredo Herrera Ávila.

Foto: Noticieros en Línea
Foto: Noticieros en Línea
La familia no sólo perdió a su pequeña, también perdió todo su patrimonio de años de esfuerzo. Los padres y la hija mayor quedaron con profundas quemaduras en sus cuerpos y con un daño psicológico completamente irreversible, que han requerido diversas intervenciones quirúrgicas en estos últimos años. Ana Berenice no ha podido volver a trabajar, mientras que Daniel dejó de trabajar durante un año, debido a las quemaduras, y apenas hace unos meses se reintegró a la vida laboral.

A pesar del dolor y sufrimiento, esta familia también recibió la espalda de la empresa Gas Natural Fenosa (Naturgy). Se lavaron las manos, como en el mismo caso de Coyoacán.

Pero ¿Cómo es que Gas Natural Fenosa (Naturgy) no se hace responsable en caso de que ocurra una explosión? Simple y sencillamente porque tiene diversas empresas constituidas, entre ellas se echan la bolita y cada una se hacen omisas ante su responsabilidad legal y moral.

El Código Civil Federal de nuestro país, en su artículo 1913 es muy claro en señalar que: “Cuando una persona hace uso de mecanismos, instrumentos, aparatos o substancias peligrosas por sí mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o inflamable, por la energía de la corriente eléctrica que conduzcan, o por otras causas análogas, está obligada a responder del daño que cause, aunque no obre ilícitamente, a no ser que demuestre que ese daño se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la víctima”. El monto de la indemnización lo establecerá el juez.

Pero en este caso, como en el de la explosión de Coyoacán, los jueces han servido a los intereses de la empresa, como el resto de las autoridades. Y han protegido tanto civil, como penalmente a los españoles de su responsabilidad legal que tienen de pagar por los daños provocados.

Así es el caso de la juez de control del juzgado único de oralidad en materia penal región IV con sede en León, Guanajuato, Gabriela Berenice Pinedo Amador, quien no ha hecho justicia sobre el caso. Y del juez Cuarto de Distrito que conoce de los Amparos en la misma ciudad, Ulises Fuentes Rodríguez, quien ha otorgado diversos amparos para proteger a los responsables y a la empresa de gas natural. Así constan los amparos 501/2018, 502/2018, 573/2018, y 591/2018.

Los jueces y la empresa Gas Natural Fenosa argumentan que los empleados “no trabajan” (Sic) para la gasera, sino para la empresa Construcciones Industriales CEPAM, S.A DE C.V. Así buscan lavarse la cara.

Gas Natural Fenosa (Naturgy) hoy es una empresa española que lucra con la inocencia de los mexicanos. Lo peor del caso es que sus ganancias ni siquiera se quedan en nuestro país, sino que se van a la Madre Patria, como en la época de la colonia.

A nosotros nos joden, ellos se enriquecen y se pasan por le arco del triunfo las leyes de nuestro país. No les importa si se pierden vidas. Una empresa millonaria que mata a nuestros connacionales, que destruye familias, que avería nuestra calles, que corrompe autoridades, que compra voluntades, y que roba. De lo que acuso, existen evidencias. 

¿Hasta cuándo el gobierno hará algo con estos casos? ¿Con esta impunidad? Este es un tema que debe estar en la agenda del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de su Secretaria de Energía, Rocío Nahle. Ella debe revisar todos los contratos con las empresas de gas natural, debe hacerlas responsables cuando ocurra una tragedia.

De no hacerlo, Gas Natural Fenosa (Naturgy) es una bomba de tiempo. Hasta que no ocurra una explosión de mayor envergadura, o muera alguien “importante”, será que las autoridades le den importancia a estos casos de impunidad total.

Mientras tanto, el ingeniero Ángel Larraga, Presidente de Gas Natural Fenosa (Naturgy) aquí en nuestro país, ya puede descansar profundamente y decirle a su familia y a sus jefes, que se ha llevado la riqueza de México, pero en su conciencia cargará el luto de los mexicanos que se han visto afectados por las explosiones provocadas por sus empleados. Al tiempo vendrá la justicia, aunque sea divina.


Artículo Anterior Artículo Siguiente