Rusia y China se unen contra EU

El presidente chino, Xi Jinping, abogó ayer para que Pekín y Moscú trabajen juntos para hacer frente al proteccionismo, acciones económicas hostiles y enfoques unilaterales, en una clara referencia a las políticas del presidente de EU, Donald Trump.

En su intervención en una mesa redonda sobre cooperación interregional en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, Xi dijo que vemos la globalización económica y una política multipolar, pero también vemos otras tendencias que van en contra de este desarrollo positivo.

Xi no mencionó directamente a EU, pero sus palabras se refieren a las políticas de Trump y las tensiones comerciales entre ambas potencias por la imposición mutua de aranceles a la importación de productos chinos y estadounidenses, respectivamente.

El mandatario chino dijo posteriormente en la firma de varios acuerdos entre Rusia y China que ha mantenido con Putin conversaciones muy productivas sobre un amplio rango de cuestiones bilaterales, comerciales y de inversión.

En este sentido, ambos países abogaron ayer por el uso de las divisas nacionales para las transacciones, pese a los continuados riesgos en la economía global, según dijo Putin.

El mandatario ruso dijo que el comercio bilateral con China ha aumentado en casi un tercio y respecto a política exterior, agregó, la cooperación entre Rusia y China es cada vez más importante para mantener la paz y seguridad en el mundo, teniendo en cuenta que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La visita de Xi a Vladivostok coincide además con la participación de China en los mayores ejercicios militares de la historia moderna de Rusia.

Vía: 24 Horas.


Artículo Anterior Artículo Siguiente