Consumo de garbanzo reduce riesgo de padecer cáncer de colon: IPN

Incluir en la dieta diaria un 10% de garbanzo cocido, proporción equivalente a una taza de café, es la clave para reducir la incidencia de cáncer de colon, así lo demostró una investigación realizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Xariss Miryam Sánchez Chino, egresada del doctorado en ciencias en alimentos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que durante un estudio en el que se le indujo a ratones machos cáncer colorrectal a través del compuesto azoximetano, descubrieron que al incluir en la alimentación de éstos dicho porcentaje de garbanzo cocido, disminuyó la proliferación de células carcinogénicas.

De igual forma, la investigadora precisó que en países con un alto consumo de leguminosas, la incidencia de esta enfermedad es menor que en naciones donde se come poco o nada. Por ejemplo, agregó, en México el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar en hombres y mujeres.

“En países que se consumen muchas leguminosas hay menor cáncer de colon que en países donde no, y a veces es hasta paradójico porque países como España y todos estos países europeos que luego consumen muchos embutidos y todo eso, bueno también su dieta de leguminosas es muy alto, ellos tienen menor incidencia de cáncer de colon”, comentó.

Sánchez Chino refirió que en otros trabajos se intentó aislar y obtener la proteína del garbanzo, método costoso y difícil, por lo que determinaron que la mejor forma para combatir el cáncer de colon es a través del consumo de la semilla completa.

En el equipo que determinó que el garbanzo tiene potencial para usarse como quimioprotector, también participaron los doctores Cristian Jiménez Martínez, Rosa Álvarez González y Eduardo Madrigal Bujaidar.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente