Nuevo hallazgo de crudo por Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer el descubrimiento de petróleo crudo en aguas poco profundas del Golfo de México, que aportarían una reserva por 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, sin embargo, resultarán insuficientes para las necesidades de producción del país, coincidieron expertos consultados por El Financiero.

El director general de Pemex, Carlos Treviño, explicó que se trata de siete yacimientos ubicados en dos pozos de las Cuencas del Sureste, denominados Manik-101A y Mulach-1, frente a las costas de Tabasco. Éste es el décimo hallazgo más importante en los últimos 15 años.

“Es un potencial muy bueno, pero insuficiente para las necesidades que tiene este país (…), si Pemex se sigue concentrando en las Cuencas del Sureste será difícil que descubra yacimientos espectaculares, pues se trata de una cuenca madura donde Pemex ha trabajado por varias décadas”, señaló Marco Cota, director general de Covar Energy.

El especialista añadió que es momento de que la empresa del Estado y la nueva administración contemple horizontes en áreas donde se sabe que hay potencial y no han sido desarrollados, tales como Cinturón Plegado Perdido, Cuenca Salina del Itsmo y Tampico Misantla, ésta última es rica en recursos no convencionales, zona en la que José Antonio Escalera, director de Exploración, Pemex Exploración y Producción, ha instado a explotar.

Nuevo hallazgo de crudo por Pemex

“Si quieren anuncios de bombo y platillo o espectaculares tienen que ser de cuencas nuevas, aguas profundas y no convencionales”, agregó.

Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics, hizo hincapié en la necesidad de México por hacer mayores descubrimientos, ya sea en aguas someras, profundas, en áreas terrestres o shale gas.

“México requiere entender el potencial de los pozos no convencionales del país vía proyectos piloto, para poder decidir si el costo-beneficio de desarrollarlos es algo que vale la pena”, sostuvo a El Financiero.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) celebró que Pemex y otros operadores petroleros, que actualmente trabajan en México, tengan resultados exitosos en sus actividades de exploración.

Javier Hinojosa Puebla, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP) detalló que el tipo de crudo del campo Mulach-1 es súper ligero, es decir, es superior a 38 grados API.

Rumbo a las metas de AMLO
Además de estos dos descubrimientos se presentaron los procesos de delimitación de dos campos y el inicio del proceso de transición a producción de otros dos yacimientos que comenzarán a producir crudo el próximo año.

“El pico de la producción de los seis campos que presentaron es de 210 mil barriles y 350 millones de pies cúbicos por día, que sería alrededor del segundo semestre del 2020 “, explicó Javier Hinojosa.

De lograrse los picos planteados por el director de PEP, de 210 mil barriles diarios, estos campos aportarían casi un tercio a las metas establecidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de aumentar en casi 700 mil barriles la producción actual de la petrolera para el final de sexenio.

Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) consideró que, a pesar de esta nueva aportación a la producción, los planes de la petrolera nacional no cambiarán con respecto a la importación de crudo ligero anunciados recientemente.

“De los 210 mil barriles diarios de aceite que estimó Pemex en sus seis campos, no todo es súper ligero; en un horizonte a mediano plazo, la estrategia para importar crudo se mantendrá”, sostuvo.

 Con información de Daniela Loredo
Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente