Peña no cumplió en Tamaulipas
El compromiso 130 en materia de salud del presidente Enrique Peña Nieto, quedó inconcluso por la burocracia en Tamaulipas y casi 500 personas trabajadoras de la construcción se quedaron sin empleo por el paro de la obra del nuevo Hospital Civil en esta ciudad costera, un proyecto equivalente a los 739 millones de pesos.

“Según están esperando la licitación eléctrica pero no llega; allí estamos y tenemos a toda la gente parada”, declaró Carlos Campos Castillo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en ciudad en Madero.

El Hospital debió haber sido entregado a la población durante la administración priísta del gobernador Egidio Torre Cantú (2011-2016), y según la Secretaría de Salud Federal, sustituiría al actual nosocomio “Dr. Heriberto Espinosa Rosales”, teniendo una cobertura regional con la que podrá atender a una población estimada en casi 200 mil personas, con 30 servicios diferentes, sin embargo, el entonces presidente municipal de Ciudad Madero, Jaime Turrubiates Solis nunca logró encontrar un predio y fue hasta el 2015 que el Gobierno del estado y el municipio acordaron presentarle a la federación la propuesta de un terreno cercano a la Playa de Miramar, por lo que finalmente en 2015 se colocó la primera piedra para comenzar la inversión de 341 millones de pesos para la obra civil y 398 millones para su equipamiento, pero la obra se quedó al 80 por ciento de su avance pues se frenó la construcción desde antes de las elecciones federales de 2018.

“El señor Oseguera -refiriéndose al nuevo presidente municipal 2016-2021- ya nos dio la palabra de que iba a acelerar todo eso, esperamos que se concluya y esperar que nos informen donde quedo el dinero de SEDATU que se le quedó a deber a los contratistas”, reveló Campos Castillo, señalando la deuda federal de aproximadamente 4 millones de pesos que no pudo destrabarse por falta de voluntad política entre el alcalde panista Andrés Zorrilla Moreno (2014-2016), y el entonces delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbanismo (SEDATU), Sergio Guajardo, actual dirigente estatal del PRI Tamaulipas.

Obras como las del hospital civil de Ciudad Madero, y la remodelación de la casa de la cultura en el mismo municipio fueron frenadas debido a la transición de poderes municipales del primero de octubre cuando entró en función la nueva administración municipal de las 43 alcaldías en Tamaulipas.

Precisamente el edil maderense Adrián Oseguera Kernion, reconoció su ignorancia en relación a esta magna obra comprometida por Enrique Peña Nieto y que quedará inconclusa por la burocracia y rencillas políticas tamaulipecas.

“Apenas nos van a informar cómo está la situación todavía no estamos enterados de eso. En 60 días les voy a dar un informe de cómo nos dejaron la administración”, apuntó Oseguera Kernion, el primer alcalde de Morena en la historia de Ciudad Madero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente