¿Qué sector experimenta soledad con más frecuencia e intensidad?

Jóvenes de entre 16 a 24 años de edad experimentan la soledad con más frecuencia y más intensidad que cualquier otro grupo social, reveló una encuesta dirigida por la Universidad de Manchester.

El cuestionario fue desarrollado por académicos de esa institución, en coordinación con las universidades de Brunel de Londres y de Exeter, así como el grupo BBC Radio 4.

Fue a nivel nacional y participaron 55 mil personas en la “Encuesta de soledad de la BBC”, la cual incluyó un cuestionario que exploró actitudes y experiencias personales del problema, lo que la convirtió en el estudio más grande de su tipo.

Según los resultados, 40 por ciento de los encuestados de 16 a 24 años de edad informaron que se sentían solos "a menudo o muy a menudo", mientras que ese porcentaje fue de 29 por ciento en personas de 65 a 74 años y 27 por ciento de las personas de más de 75 años.

Los investigadores reportaron que otros hallazgos del estudio es que las personas que se sienten solas tienen más amigos "solo en línea" (en Facebook), mientras que 41 por ciento de las personas piensan que la soledad a veces puede ser una experiencia positiva y un tercio de los entrevistados considera que la soledad se trata de estar solo.

La profesora de psicología de la Universidad de Manchester, Pamela Qualter, quien dirigió el estudio, afirmó que la investigación brinda información valiosa sobre cuándo y cómo se experimenta la soledad, cómo se relaciona con la edad, estando sola, responsabilidades de cuidado, empleabilidad y discriminación.

Claudia Hammond, de Radio 4, destacó que el tema de la soledad recibe actualmente más atención y prominencia política.

"Esta investigación muestra que debemos tomar en serio la soledad en todos los grupos de edad. Sabemos que la mayoría de la soledad es temporal, pero necesitamos encontrar formas de evitar que se convierta en crónica", dijo.

A partir de los resultados de la encuesta, la estación radiofónica transmitirá a partir de mañana 2 de octubre una nueva serie titulada “The Anatomy of Loneliness”, en la que desglosará la investigación en tres programas, y una serie de podcasts titulada “How You Can Feel Less Lonely”, para evaluar las mejores soluciones a los problemas que reveló la encuesta.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente