Sube dólar a $20.10 tras 'referéndum' de NAIM

Con mercados locales que procesan el resultado de la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual no apoya continuar el proyecto de Texcoco, el peso pierde contra el dólar.

La moneda estadounidense cotiza en 20.10 pesos a la venta, 45 centavos por arriba de su cierre del viernes, y 19.25 pesos a la compra en ventanillas de Citibanamex.

El pasado 2 de julio, la divisa estadounidense cerró en 20.25 pesos.

En las transacciones realizadas en el mercado interbancario, la divisa estadounidense sube 43.65 centavos, de modo que era vendida a 19.7912 y comprada a 19.7812, en tanto los participantes en los mercados esperan declaraciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, relacionadas con el resultado de la consulta pública por el NAIM.

De acuerdo con analistas de Banorte-IXE, los mercados accionarios inician la semana con resultados mixtos.

En Asia se observaron pocos cambios y sesgo negativo y en Europa, las ganancias están siendo impulsadas por el sector automotor ante disminución de impuesto para compra de autos en China.

El S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se ubica en 45 mil 147.34 puntos, lo que representa 1.43 por ciento menos que su cierre del viernes.

En Estados Unidos, los mercados se animan. El Standard & Poor's reporta un beneficio de 1.36 por ciento, el Nasdaq 1.17 por ciento y el promedio industrial Dow Jones 1.15 por ciento.

En el continente europeo, entre los principales centros bursátiles sobresale el avance en el FTSE MIB de Italia de 2.69 por ciento.

El DAX de Alemania gana 1.84 por ciento, el FTSE 100 de Reino Unido 1.62 por ciento, el IBEX 35 de España 1.59 por ciento y el CAC 40 de Francia 1.02 por ciento.

En el ambiente financiero, los mercados también valoran otros elementos internacionales, como la disminución en los precios del petróleo de 1.07 por ciento el West Texas Intermediate y de 0.77 por ciento el Brent.

La Canciller Angela Merkel renunció a su posición al frente del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) después de dos décadas de dirigencia luego de la derrota del partido en las elecciones del Estado de Hesse, que se suman a la derrota sufrida en Baviera hace un par de semanas. Adicionalmente, anunció que no buscará la reelección en 2021.

En Brasil, la segunda vuelta de la elección presidencial dio el triunfo a Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) por un 55.1 por ciento de los votos, frente al 44.9 por ciento de Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT).

Con este triunfo, Bolsonaro es el primer Presidente de extrema derecha de la democracia moderna en Brasil.

Vía: Zócalo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente