3 cosas que sorprendieron a AMLO como presidente electo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló durante el programa Tercer Grado, las tres cosas que le sorprendieron durante la transición de su campaña y desde su nueva óptica como próximo mandatario de México.

En las problemáticas que López Obrador destacó se encuentran los temas de la inseguridad y la violencia en el país.

Tres cosas que sorprendieron a AMLO como presidente electo:


Problemas de desaparecidos, de violación de derechos humanos


"Una vez que empecé mi recorrido por el país, en todos los actos, la principal demanda era la inseguridad, la solicitud de protección, la ayuda para buscar a familiares desaparecidos. Algo muy doloroso", dijo el presidente electo.

La desconfianza en las policías


López Obrador señaló que hace 20 años se creó la policía preventiva para que no se usara el ejército y se cumpliera lo que dice la Constitución, pero que no se logró consolidar.

"Hay un desastre con lo relacionado con lo policíaco. Hace 20 años crearon la policía preventiva para que no se usara el ejército y se cumpliera lo que dice la constitución (...)".

"No se logró consolidar esta organización, no hay disciplina. La policía ministerial igual y las estatales con excepciones. Las municipales muy echadas a perder", aseguró AMLO.

No hay un plan de seguridad


En cuanto a este tema afirmó que: "No sólo hay ilegalidad en el comportamiento de elementos, no hay coordinación, actúan distinto cada una y la Guardia Nacional (que pretende instaurar durante su gobierno) va integrar y unificar".

También dijo que está definiendo una estrategia para crear 266 coordinaciones en todo el país y externó que el ejército es una institución que ha demostrado lealtad a la autoridad civil, que se fue consolidando y que tiene disciplina, por lo que, serán de ayuda para el plan de seguridad que plantea para su administración.

"Voy a conducir a esta fuerza, voy a ejercer mis derechos para que esa fuerza se vaya formando en el respeto de los derechos humanos y a usos de la fuerza.".

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente