¿Amas viajar? Google lo sabe y tiene esto para ti

En el mundo de los viajes de lujo, actualmente predominan dos superpoderes: la personalización y la intuición. Cuanto mejor pueda responder un hotel, una aplicación o una agencia de turismo a las necesidades y los deseos del usuario —y, en circunstancias ideales, predecirlos antes de que afloren—, más probabilidades tendrá de ganarse seguidores fieles.

Pero el que está logrando eso no es un hotel o una agencia de turismo. Es Google. El titán de la tecnología está aprovechando sus enormes capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas para impulsar sus ofertas turísticas, que actualmente abarcan de todo, desde vuelos y la búsqueda de hoteles hasta recomendaciones de actividades, guías de destinos y servicios de mapas.

La experta en tecnología turística, Gillian Morris, fundadora de la aplicación de búsqueda de pasajes aéreos Hitlist, dice que este es un espacio en el que Google ocupa una posición única.

“Un motivo por el cual cuesta tanto innovar y brindar experiencias satisfactorias en la industria del turismo es el hecho de que las empresas rara vez saben algo de uno; uno no entra a Kayak o Expedia para que las empresas puedan aprender qué le gusta”, explica Morris. “Es difícil personalizar sin una idea clara del turista. Pero Google tiene tanta información de uno por el correo electrónico, los vuelos confirmados —de todo—, que sí puede brindar esa experiencia turística mágica”.

Estas son algunas de las herramientas revolucionarias de Google a tener en cuenta… o a evitar, si te preocupa más tu privacidad que ser uno de los primeros en usarlas.

Posibles viajes


Busques lo que busques, Google está mirando (y si utilizas un asistente de voz como Google Home, puede que también esté escuchando). Pero lo que parecen búsquedas aleatorias salidas de ensueños —“los mejores tacos en Ciudad de México” o “cómo hacer yoga montado a caballo”— te da pistas excelentes a Google sobre qué podría interesarte.

Ahora, el motor está usando esas búsquedas para guardar “Posibles viajes”, carpetas con información sobre hoteles, restaurantes y actividades que el usuario haya buscado en destinos específicos.

Puntajes


Gracias a sus asociaciones con sitios web de cocina como Zagat e Infatuation, Google sabe mucho de restaurantes: desde cuán llenos o ruidosos pueden ponerse hasta cómo atienden ciertas necesidades dietéticas.

Además, Google no para de armar patrones sobre lo que a uno le gusta con base en los lugares que visitó (o buscó). Aquí entra Match Score, que combina toda esa inteligencia para predecir las probabilidades de que te guste un sitio. Esta herramienta se lanzó en mayo y actualmente es sólo para restaurantes, pero podría expandirse a lugares como hoteles.

Ofertas


La mayoría de los sitios web que venden pasajes de avión —Expedia, Kayak— priorizan la orientación del pasajero a paquetes promocionales cuyos precios de vuelos y hoteles están ligados. ¿Cómo saber si realmente ofrecen un descuento?

La solución de Google: en ciertos mercados, entre ellos Alemania y Estados Unidos, Google lanzó una herramienta que subraya los paquetes turísticos junto a precios a la carta.

Por ejemplo, si busca un lugar adonde viajar para el próximo Día de los Veteranos, Google le informará instantáneamente que un vuelo ida y vuelta de Nueva York a Montreal para ese fin de semana sale 239 dólares y cuatro noches en un hotel tres estrellas cuestan 409 dólares; la suma da 648 dólares (si haces clic verás opciones adicionales, por si prefieres hoteles más exclusivos u otras fechas).

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente