Contratos por el peso ligan cinco semanas a la baja

La demanda de los inversionistas por el peso mexicano en el mercado de derivados en Chicago acumuló su quinta semana consecutiva a la baja, lo cual obedece, en parte, a las condiciones que han favorecido al dólar en el mercado internacional en detrimento de las monedas emergentes, pero también por la incertidumbre generada por factores internos.

Los contratos alcistas sobre peso en el Chicago Mercantile Exchange (CME) se ubicaron en 67 mil 588 al pasado 6 de noviembre, lo cual representó una caída de 50.67 por ciento con respecto al monto observado apenas el 2 de octubre, cuando ascendieron a 135 mil 649, de acuerdo con datos reportados por Bloomberg.

Por otro lado, los contratos que apuestan por una caída de la moneda mexicana ascendieron a 60 mil 552, situación que significó una disminución de 2.05 por ciento en el periodo de referencia, que comprende aproximadamente un mes, lo que representa que los optimistas sobre el peso se han retirado en el último mes, mientras que los pesimistas se mantienen estáticos.

En términos monetarios netos, el balance positivo en las posiciones especulativas a favor de la moneda en el CME descendió a sólo 178 millones de dólares, muy por debajo de los mil 965 millones reportados el 2 de octubre de este año.

“La cautela de los participantes con respecto a la moneda mexicana se ve reflejada en el Mercado de Futuros de Chicago, como respuesta a factores que han llevado al fortalecimiento del dólar en el mercado internacional y la incertidumbre generada con respecto del nuevo gobierno que iniciará formalmente el próximo primero de diciembre, como es el caso de la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco”, declaró Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis.

La moneda mexicana había ganado ‘brillo’ entre algunos participantes del mercado después de los resultados de las votaciones de inicios de julio y tras el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, alcanzado a finales de septiembre de este año.

Sin embargo, algunas medidas como la cancelación del proyecto de la terminal aérea en Texcoco y más recientemente la tensión generada por la propuesta de cambiar el esquema de comisiones que cobra la banca, hizo que la luna de miel con el nuevo gobierno disminuyera de intensidad, de acuerdo a Copca.

PRESIONES EXTERNAS


En el frente externo, la cautela empezó a apoderarse de los mercados ante la mayor aversión al riesgo provocada por la guerra comercial entre EU y China, a lo que se sumaron las mayores tasas de intereses en el país norteamericano y el nuevo balance de poderes en su Congreso.

El control de los demócratas de la Cámara de Representantes también ha generado dudas en cuanto a la aprobación del nuevo tratado de comercio, situación que se reflejó en presiones de alza en el tipo de cambio del peso con el dólar.

Las apuestas con respecto a la moneda mexicana alcanzaron su máximo en dos mil 830 millones de dólares a mediados de abril de este año, el cual llevará tiempo volver a tocar, e incluso antes se podrían volver negativas, consideró Copca.

Contratos por el peso ligan cinco semanas a la baja

Vía: El FInanciero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente