Diputados avalan reformas para dar seguridad social a parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados aprobó con cambios la minuta del Senado de reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE para permitir el derecho a la protección social, y servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinos del mismo sexo, y para que las mujeres trabajadoras puedan transmitir al esposo o concubino una pensión de viudez en caso de fallecimiento.

“Con el presente dictamen protegemos y ampliamos la seguridad social a las y los trabajadores, el principio de igualdad deber ser nuestra guía en esta cuarta transformación”, señaló Mary Carmen Bernal, del PT.

Los legisladores denunciaron la falta de adecuación de leyes locales para garantizar los derechos de las personas del mismo sexo, a pesar de una reforma similar aprobada en 2011 y de la resolución de la Corte de 2014 que reconoce el derecho de las parejas homosexuales.

“Muchísimas Legislaturas siguen sin producir las leyes que les den derecho a los hombres y a las mujeres de este país en el espíritu de aquella reforma constitucional, autoridades administrativas niegan los matrimonios igualitarios, niegan las adopciones en parejas igualitarias”, acusó el priista Rubén Moreira.

Por lo que celebraron la aprobación de esta minuta, aunque fue devuelta al Senado con cambios.

“Hoy puede ser un día histórico porque se da un paso más en el reconocimiento de nuestros derechos, un paso más en la ruptura de esa absurda idea de los normal y lo natural, un paso más para poder mirarnos como personas”, aplaudió la independiente Ana Lucía Riojas.

La reforma fue aprobada por 415 votos a favor y devuelta al Senado.


En la sesión de este miércoles también se aprobó otra minuta del Senado que modifica la Ley del Servicio de Administración Tributaria en materia de requisitos para su titular.

Una reforma hecha a la medida para quien será la próxima titular, Rosalinda López Hernández, denunciaron diputados de la oposición.

“Es un traje a la medida para quien ocupará a partir de diciembre el cargo […] en otras palabras, para ser titular del SAT no se requiere experiencia en materia fiscal ni aduanera, eso es lo que en realidad se está aprobando”, defendió Antonio Ortega.

La reforma fue avalada por 409 votos a favor y 41 en contra, y enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Con información de Héctor Guerrero.
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente