Habrá circo para rato (el juicio de ‘El Chapo’)
En un reportaje extraordinario, que no tienen desperdicio y que ha sido publicado en el portal de ‘El Financiero’, el jueves primero de noviembre, realizado por Víctor Hugo Michel (@vhmichel) para Bloomberg Businessweek, y que pueden consultar aquí, se narra lo que será uno de los eventos más esperados y seguidos a detalle por los mexicanos en las últimas décadas: el juicio de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

Se llevará a cabo en Nueva York y promete bombas informativas que cimbrarán a la nación.

Comentan en el reportaje que la cantidad de nombres, la mayoría de ellos conocidos, de autoridades y funcionarios tanto de México como de otros países, nos abrirá los ojos, nos dejará helados y comenzarán a caer muchas ‘buenas’ reputaciones.

Villano para algunos y héroe para otros, el Chapo no deja de dar de qué hablar y, con la serie de ficción que se realizó apenas hace poco en Netflix, muchos mexicanos tenemos más idea de lo que fueron los años de gloria y decadencia de uno de los capos más famosos de todos los tiempos.

Con el conocimiento fresco y el morbo a flor de piel, esperaremos cada detalle que salga de las declaraciones tanto del otrora jefe del cartel más influyente y poderoso en el mundo, como de los testigos protegidos que están dispuestos a decir todo lo que saben a cambio de reducir sus penas y estar en libertad lo antes posible.

La duda que me queda es que el reportaje no aclara si toda la información será pública, dado que afirma que no habrá cámaras y el acceso a las audiencias será restringido. Como es normal en casos de tan alto impacto, es probable que las autoridades estadounidenses no sólo administren la información que se filtre a los medios; sino también, utilicen algunos datos sensibles a su favor para presionar a personajes de alto perfil involucrados por los testimonios que ahí se expongan para sacar provecho. No olvide que la riqueza que el Chapo generó está en la mira de los gobiernos para quedarse con ella y por eso, muchas cosas se preferirán guardar para utilizarse con ese objetivo.

Pero lo que es cierto, es que tendremos circo para rato.

Twitter: @adejorge


Artículo Anterior Artículo Siguiente