Mal clima atrasó llegada de mariposas Monarcas

Con un retraso ocasionado por las condiciones climáticas adversas en su recorrido por Estados Unidos y México, las primeras mariposas Monarca arribaron ayer a los bosques de oyamel ubicados en los Santuarios de Chincua y El Rosario, en Michoacán; y Cerro Pelón y Piedra Herrada, en el Estado de México, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp).

La dependencia señaló que estos coloridos bichos establecerán sus colonias durante este época invernal, una vez que terminen de explorar el territorio para determinar los mejores sitios para su estancia.

Agregó que en las próximas dos semanas, si las condiciones climáticas lo permiten, se espera la llegada del mayor contingente de Monarcas, por lo que se prevé que a finales de noviembre todas las colonias estén en sus refugios.

Cabe señalar que el pasado mes de agosto, iniciaron su recorrido de aproximadamente 4 mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando por Estados Unidos y el norte de México, hasta llegar a su hogar invernal en los estados de México y Michoacán.

Asimismo la Conanp dio a conocer que para esta temporada 2018-2019, se diseñó la aplicación móvil de la Plataforma Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca, la cual cuenta actualmente con 165 reportes del paso de la Monarca.

Por ello, hizo una invitación a la población a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, descargando esta app cuyo objetivo es contribuir a trazar la ruta migratoria y ayudar en la conservación de su hábitat de hibernación.

En los próximos días la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunciará la fecha de apertura de los santuarios para la visitas turísticas.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente