Picadura de araña: Esta guía podría ayudarte

Hagas lo que hagas no revientes el grano.

Cuando se trata de picaduras de arañas, hay literalmente una persona para quien ha sido una gran experiencia ¿Verdad Peter Parker?… y él es ficticio.

Para el resto de nosotras, las que no somos superhéroes, ser mordidas por una criatura de ocho patas es algo que debemos evitar y con una buena razón: en el mejor de los casos, ser mordida por una araña es una experiencia desagradable y un poco dolorosa, pero, en el peor de los casos, puede ser una pesadilla mortal.

La buena noticia: de los aproximadamente 3,000 tipos de arañas que hay en Norte América solo un puñado muerde y de ellas, solo unas tres tienen un veneno lo suficientemente poderoso como para poner su vida en riesgo, según una investigación publicada en American Family Doctor.

Pero si no eres un experta en arañas, ¿cómo sabes si la mordedura de araña es motivo de grave preocupación o cómo hacer que cesen la picazón y el ardor? Las fotos de Instagram a continuación (todas revisadas por expertos) te darán una idea de cómo son los diferentes tipos de picaduras de arañas y qué debes hacer si descubres una en tu cuerpo.

¿CÓMO SABER SI ES UNA MORDEDURA DE ARAÑA?


A veces, las arañas dejan dos agujeros de punción distintos uno al lado del otro, pero a menos que realmente veas a la araña hacer el acto, es difícil saber si fue causada por un arácnido o algún otro insecto mordaz.

De hecho, la gran mayoría de las “picaduras de arañas” son en realidad picaduras de otros insectos como pulgas, garrapatas y mosquitos; es una erupción de una reacción alérgica; o son abscesos de la piel a causa de una infección, dice Justin Arnold, profesor de medicina de emergencia de la Universidad de Alabama en Birmingham, y director médico asociado del Centro Regional de Control de Venenos de Alabama en el hospital Children´s of Alabama.

“Los síntomas también suelen ser similares: dolor, hinchazón, picazón y enrojecimiento, por lo que es un error fácil de cometer. De hecho, incluso los expertos en arañas y los profesionales médicos tienen dificultades para diferenciar las picaduras de insectos de las picaduras de arañas”, añade.

“Muchas personas no recuerdan una lesión o mordida específica y tienen la creencia común de que una araña debe haberlas mordido sin que se enteren”, dice “en la mayoría de los casos que vemos, una araña nunca fue vista por el paciente y no es responsable de su infección”.

¿QUÉ PASA CUANDO SE INFECTA?


“Si bien las mordeduras venenosas son poco frecuentes, cualquier mordedura, ya sea araña o no, puede volverse grave si se infecta”, dice Arnold “hay tres complicaciones principales que pueden surgir de las picaduras: celulitis, ampollas e hinchazón”.

Cuando la picadura de una araña se convierte en celulitis, una infección común de la piel (aunque dolorosa), una erupción comienza a extenderse alrededor de la herida y la piel se vuelve dolorosa y caliente al tacto.

“Otra reacción común a muchas picaduras de arañas es que se formen ampollas “lloronas” en el sitio (se ven hinchadas y llenas de líquido). Las pequeñas ampollas por sí solas, sin otros síntomas, no necesariamente requieren atención especial, pero si se abre una ampolla, corre el riesgo de infección”, dice Arnold.

La hinchazón es otro síntoma muy común de picaduras de insectos o arañas. Aunque la hinchazón puede ser bastante pronunciada, no es necesariamente un problema, siempre que se reduzca en unos pocos días pero si la hinchazón no disminuye, empeora significativamente o se acompaña de otros síntomas, es hora de llamar a su médico.

ARAÑAS LOBO Y ARAÑAS SALTARINAS


Las dos picaduras de araña más comunes son las arañas caseras, específicamente la araña saltarina y la araña lobo. Si bien puede ser atemorizante ser mordido por cualquier araña, estas picaduras normalmente no son más dolorosas que la picadura de una abeja y no deberían causar problemas más allá de un poco de enrojecimiento, hinchazón y picazón.

“Trata estos en casa lavando el sitio con agua y jabón, usando compresas frías y tomando un ibuprofeno para reducir el dolor y la hinchazón”dice Arnold.

VIUDAS NEGRAS


De todas las arañas, las viudas negras representan la mayor amenaza para la salud de las personas que habitan la región de Norte América, según Rick Vetter experto en arañas en el departamento de entomología de la Universidad de California, su mordedura es extremadamente dolorosa y, mientras existe un anti-veneno ahora, antes de que se descubriera, alrededor del 5 por ciento de las personas mordidas murieron.

¿Crees que puedes identificar una mordedura de viuda negra a la vista? No tan rápido: la mordedura real se parece mucho a cualquier otra picadura de araña, sin embargo, tienden a hincharse y enrojecerse más que la picadura general de araña de su hogar, dice.

Las arañas viudas negras también son difíciles de identificar sólo las viudas negras hembras tienen las características marcas rojas en forma de reloj de arena en la espalda, las viudas negras masculinas e inmaduras tienen rayas de color canela y blancas, dice Vetter.

Debido a que estos tipos de mordeduras son tan graves, si sospechas que fuiste mordida por una viuda negra o si presentas calambres musculares, dolor abdominal y en el pecho, presión arterial alta, corazón acelerado y/o vómitos dentro de las dos horas posteriores a la mordedura, ve a la sala de emergencias inmediatamente.

ARAÑA RECLUSA MARRÓN


La araña reclusa marrón es una de las más venenosas de América, pero está limitada a regiones geográficas muy específicas, si no vives en uno de estos lugares, es muy poco probable que tengas que preocuparte por este tipo de picadura.

Y a pesar de lo que puedas haber escuchado, incluso cuando hay reclusas marrones, rara vez muerden. Para identificar una reclusa marrón, busca seis ojos dispuestos en pares. (Aunque acercarse lo suficiente para ver el patrón de los ojos en una araña suena, francamente, aterrador.)

Sin embargo, las mordeduras de araña reclusa parda marrón, y cuando lo hacen, a menudo se las describe con “dolor agudo”, explica Arnold. Dentro de varias horas, el área de la picadura se decolora y forma una úlcera que puede tardar varias semanas en sanar. Además de la herida, los individuos también pueden desarrollar fiebres, dolores musculares y, en casos raros, anemia grave como resultado del veneno.

Comienza por tratar cualquier mordida en tu casa con compresas frías y una crema antibiótica, pero si comienzas a mostrar síntomas severos, que incluyen mucha hinchazón, aumento del dolor, fiebre, erupción cutánea u otro signo de infección, acude al médico de inmediato. No hay un antídoto, pero pueden tratar los síntomas y controlar la infección.

ARAÑA VAGABUNDA


La araña vagabunda es en realidad una araña casera bastante común en América, pero a pesar de algunos informes medios aterradores, no son agresivas y solo morderán si se los provoca, según el Servicio Forestal de EE. UU. Además, aproximadamente la mitad de las picaduras de arañas vagabundas son “secas”, lo que significa que no contienen veneno, agrega el servicio.

Si tienes una picadura de araña venenosa, en pocas horas se volverá roja y dura, similar a la picadura de un mosquito, y en un día o dos desarrollarás ampollas después de que se abren las ampollas, generalmente se forma una costra junto con una erupción que a menudo parece un objetivo u ojo de buey.

“Debido a que estas heridas pueden volverse necróticas (como en, infectadas hasta el punto en que comienzan a matar el tejido circundante) y pueden durar años, en algunos casos, debes consultar a un médico inmediatamente”, dice Arnold, no hay un antídoto, pero pueden tratar los síntomas y controlar cualquier infección con antibióticos.

“Las arañas vagabundas pueden ser difíciles de identificar, según el Servicio Forestal ya que son grandes y con frecuencia tienen marcas de tipo chevron en sus espaldas, pero estas no serán visibles en las arañas adultas de piel más oscura, por lo que es importante que se revise cualquier mordedura si comienzan a mostrar signos de infección o si ve una ampolla formándose en tu piel”, dice Arnold.

TARÁNTULAS


“Las tarántulas pueden parecer grandes y temibles, pero la mayoría de las variedades norteamericanas son bastante tranquilas e incluso si la mordida en sí puede ser dolorosa, el veneno es bastante benigno y probablemente no cause problemas a largo plazo”, dice Arnold. Como la mayoría de las picaduras de arañas, las picaduras de tarántula pueden causar hinchazón, picazón e irritación.

“Sin embargo”, agrega, “las tarántulas también tienen la capacidad de quitar el vello de su cuerpo hacia tu piel, lo que puede ser muy irritante y doloroso” y algunas personas son alérgicas al veneno de tarántula, lo que puede hacer que la picadura se inflame aún más, según los Institutos Nacionales de Medicina.

La mayoría de las veces, está bien intentar tratar una picadura de araña en casa lavando el lugar, aplicando hielo y tomando ibuprofeno, pero si tienes una reacción más extrema, que incluye síntomas como ritmo cardíaco acelerado o dificultad para respirar, ¡Corre a la sala de emergencias!.

Vía: Women's Health.


Artículo Anterior Artículo Siguiente