El impacto del meteorito en Yucatán no solo extinguió dinosaurios

Hace 66 millones de años el impacto del meteorito en Chicxulub, en lo que hoy es la Península de Yucatán, no solo causó la extinción del 76 % de las especies terrestres, entre ellas los dinosaurios; también liberó energía equivalente a varios millones de bombas atómicas, informó recientemente el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Ligia Pérez Cruz, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del grupo internacional que estudia el evento desde hace varios años, explicó que este súbito golpe, con menos de 10 segundos de duración, ocasionó ondas de choque y vibraciones sonoras que fragmentaron pequeñísimas partículas de roca.

El impacto del meteorito, también provocó que partículas de rocas muy duras se comportaran como fluidos, reportó  los recientes resultados sobre el hallazgo.

“Nuestra propuesta es la fluidización: a la hora del impacto hubo una fragmentación de las partículas de rocas en otras muy pequeñas, y debido a la onda de choque que se generó, se produjeron grandes vibraciones que hicieron que dichas partículas se comportaran como si fueran un fluido. Esto explica cómo fue posible que en algunos segundos se pudiera desplazar tanta cantidad de material”, detalló Pérez Cruz.

Como arena en una bocina


Para explicar el fenómeno acústico (vibraciones sonoras), Pérez Cruz ejemplificó: “Es como cuando se ponen granitos de arena en una bocina y al aumentar el volumen vibran; si se reduce el volumen, vibrarán menos. En Chicxulub hubo una onda de choque con una enorme frecuencia, que provocó la fluidización”.

Llegar a este resultado fue posible luego de extraer núcleos de roca en la parte marina del cráter, en una formación conocida como “anillo de picos”, semejante a una cadena montañosa.

En esta investigación se estudian las rocas corticales, que están de 700 a mil 300 metros de profundidad.

“Son granito (compactas y duras), con fisuras, y como su secuencia es tan larga (una columna de 700 metros), las observamos a nivel microscópico con técnicas sofisticadas, para saber cómo se movieron estas grandes cantidades de material”, relató la investigadora.

El impacto del meteorito en Yucatán no solo extinguió dinosaurios

La propuesta de los científicos es que la fluidización provocada por la acústica, derivada de la onda de choque, ocurrió en las partículas más pequeñas.

La evidencia de esta teoría son los minerales que están en las rocas a las que han tenido acceso mediante excavaciones directas.

En minerales menos duros se pueden ver las partículas más pequeñas y cómo el comportamiento fue tan rápido que pudo mover todo este material. “En menos de 10 segundos (los modelos hablan de cinco segundos) se hizo un hueco de 25 kilómetros”.

Las secuelas que dejó el meteorito en Yucatán


El impacto del meteorito en Yucatán dejó un cráter de casi 200 km de diámetro, y se le conoce con el nombre de Chicxulub, que en maya significa “lugar de cuernos”.

Se calcula que el tamaño del meteorito de Chicxulub era de más de 10 km y ocasionó severos cambios ambientales, que se han relacionado con la extinción de más de 50 % de los seres vivos que habitaban en ese entonces el planeta, incluyendo a los dinosaurios.

Vía: Muy Interesante.


Artículo Anterior Artículo Siguiente