Las comisiones de las Afores caen por primera vez por debajo del 1%

Para 2019, la comisión promedio sobre saldo administrado que cobrarán las administradoras de fondos para el retiro (Afores) a los cuentahabientes será de 0.98 por ciento, cifra menor al 1.01 por ciento de este año.

De conformidad con el Artículo 8 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), presidida este martes por Víctor Baeza, vicepresidente de operaciones, pero ante la presencia del nuevo titular de la Comisión, Abraham Everardo Vela Dib, tuvo la facultad de aprobar las comisiones que cada Afore cobrará por los servicios que presten.

Durante la última sesión del año de este órgano de gobierno, se autorizó un descenso promedio de tres puntos base a las comisiones, a 0.98 por ciento sobre saldo administrado a partir del 1 de enero de 2019, por primera vez abajo de 1.0 por ciento como lo fue trabajando la pasada administración, que presidió Carlos Ramírez.

“Esta reducción de comisiones se traduce en un ahorro para los trabajadores de nueve mil 673 millones de pesos para el periodo 2013-2019”, reveló la Consar en un comunicado.

La Afore que cobrará una menor comisión de las 10 que hay en el mercado será PensiónISSSTE, con una tasa de 0.82 por ciento; mientras que las Afores que mantiene elevada su comisión son Afore Coppel, Azteca, Invercap y Principal con una tasa de 1.04 por ciento.

La Junta de Gobierno de la Consar reconoció que el nivel de las comisiones en México continúa por arriba del promedio internacional y de otros países latinoamericanos.

“Se estima que en los próximos 15 años, los saldos en el SAR seguirán creciendo de manera acelerada como resultado de las aportaciones del gobierno federal, los patrones y de los propios trabajadores, así como de los rendimientos logrados por las Afores. Por lo que se prevé que la tendencia a la baja en las comisiones continúe en los años por venir hasta alcanzar niveles cercanos a los que prevalecen en países con regímenes pensionarios similares”, aseveró la Consar.

Para Tapen Sinha, director del Centro Internacional para la Investigación en Pensiones del ITAM, el 1.01 por ciento de este año sigue siendo alto. Pues, de acuerdo con estimaciones, se le quitaría un 22 por ciento del valor final al pensionado, pero quitar la comisión, no sería posible porque nadie va a trabajar con una comisión cero.

Lo que sí, añadió, es que mediante la competencia y licitaciones de una baja de comisión, las Afores podrían ganarse por dos años, quizás, la asignación de los nuevos trabajadores al sistema, como sucedió en Chile y en donde la comisión es de 0.5 por ciento.

En el actual sistema de pensiones, las Afore cobran una comisión a los trabajadores para cubrir sus costos de operación que esencialmente incluyen los costos de administrar e invertir los recursos, servicios al cliente (registros y envíos de estados de cuenta), promoción y mercadeo.

Desde el 2013, la Consar logró una disminución en las comisiones promedio de unos 31 puntos base, para establecerla en 0.98 por ciento.

Las comisiones de las Afores caen por primera vez por debajo del 1%


Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente