Las complicaciones de salud que ocasionan las fechas navideñas

Se estima que en México casi la mitad de la población adulta padece reflujo gastroesofágico (ERGE), el cual se complica cuando hay un exceso de comida y de bebidas.

Una persona puede llegar a consumir hasta tres mil calorías diarias en las fiestas navideñas, debido a la alimentación saturada en grasas, el elevado consumo de bebidas alcohólicas o gaseosas y la ingesta de postres, que provocan problemas que van desde la indigestión, agruras, gastritis y altos niveles de glucosa.

Las complicaciones de salud que ocasionan las fechas navideñas

Erik Rebolledo Garduño, cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano de la Ciudad de México, señaló que es común ver en los servicios de urgencias pacientes que acuden por abusos en las cenas que provocan reflujo y otros problemas de salud.

El especialista mencionó que hace un año, un paciente de nombre Luis comenzó a sentirse mal después de comer las tradicionales 12 uvas en la cena del fin del año.

Horas antes, había ingerido en exceso pavo, romeritos, alcohol y postres y, tras dar el abrazo a sus seres queridos, se fue a dormir, pero ya no volvió a despertar, comentó.

Las complicaciones de salud que ocasionan las fechas navideñas

La causa del fallecimiento fue broncoaspiración por episodios de reflujo, por eso hay que tener un consumo moderado de alcohol, picante, postres y alimentos grasosos, particularmente en estas fechas cuando se tienen muchos compromisos sociales y familiares donde lo que abunda es comida.

El reflujo se caracteriza por la regurgitación (retorno) de los jugos gástricos que van del estómago al esófago, lo que causa irritación interna y sensación de quemadura en la garganta y boca.

Mencionó que el ilaprazol (de nombre comercial Norutec) es un inhibidor de tercera generación que ofrece una vida media prolongada de alivio hasta por 24 horas en los pacientes que sufren algún padecimiento gástrico.

Este medicamento tiene una vía metabólica distinta y es una buena opción para pacientes que toman medicamentos antiplaquetarios, para terapias del corazón, hipertensión o diabetes, ya que pueden ser utilizados en forma conjunta con menos efectos adversos e interacciones farmacológicas.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente