![]() |
Una persona puede llegar a consumir hasta tres mil calorías diarias en las fiestas navideñas, debido a la alimentación saturada en grasas, el elevado consumo de bebidas alcohólicas o gaseosas y la ingesta de postres, que provocan problemas que van desde la indigestión, agruras, gastritis y altos niveles de glucosa.
![]() |
El especialista mencionó que hace un año, un paciente de nombre Luis comenzó a sentirse mal después de comer las tradicionales 12 uvas en la cena del fin del año.
Horas antes, había ingerido en exceso pavo, romeritos, alcohol y postres y, tras dar el abrazo a sus seres queridos, se fue a dormir, pero ya no volvió a despertar, comentó.
![]() |
El reflujo se caracteriza por la regurgitación (retorno) de los jugos gástricos que van del estómago al esófago, lo que causa irritación interna y sensación de quemadura en la garganta y boca.
Mencionó que el ilaprazol (de nombre comercial Norutec) es un inhibidor de tercera generación que ofrece una vida media prolongada de alivio hasta por 24 horas en los pacientes que sufren algún padecimiento gástrico.
Este medicamento tiene una vía metabólica distinta y es una buena opción para pacientes que toman medicamentos antiplaquetarios, para terapias del corazón, hipertensión o diabetes, ya que pueden ser utilizados en forma conjunta con menos efectos adversos e interacciones farmacológicas.
Vía: MVS.