Las tareas urgentes para el mundo en 2019

Estamos a pocos días de que concluya el 2018, por lo que es relevante conocer cuáles son los retos más urgentes para el mundo en el año que viene.

John McArthur , miembro senior del Brookings Institution y asesor principal de Naciones Unidas, y líder de la junta directiva del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, indicó en una publicación del World Economic Forum (WEF), los tres principales retos para el 2019.

1. Que el progreso económico aumente la calidad de vida de los ciudadanos


Hace 20 años atrás, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) significaba una mejora en la economía familiar; sin embargo, actualmente las ganancias económicas están demasiado concentradas entre las élites, ya sea en el 10 o el 1 por ciento más rico de cada población.

A esto, hay que agregar que los continuos cambios tecnológicos están generando temor e incertidumbre entre las personas sobre si conservarán su trabajo o les será quitado por una máquina.

Una clara ilustración de la necesidad de reparar el progreso económico y social, incluso en las economías tradicionalmente de altos ingresos, es Estados Unidos, donde la esperanza de vida promedio ha disminuido dos años consecutivos, mientras que los ingresos promedio continúan creciendo, aunque sea modestamente.

Ahora hay evidencia de problemas similares están surgiendo en el Reino Unido y en Canadá. En general, en Canadá, el ingreso medio después de impuestos ha crecido en menos de 0.6 por ciento anual desde la crisis financiera mundial de 2008. Muchas sociedades necesitan garantizar que los avances generales en la economía se conectan directamente a las mejoras en la vida de las personas.

2. Desvincular el progreso económico de la degradación ambiental


De acuerdo con el experto, cada unidad de ganancia económica está generando una unidad correspondiente de contaminación ambiental. El cambio climático presenta la forma más cruda del problema.

Miles de millones de personas en todo el mundo aspiran justamente a mayores ingresos, pero las mejoras en la prosperidad deben ir acompañadas de reducciones en las emisiones de carbono.

Dentro de 30 años, el mundo necesitará lograr una disminución de aproximadamente el 90 por ciento de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero por cada unidad del PIB. Todos los países deben demostrar que su trayectoria económica puede subir, mientras que la tendencia de sus emisiones caen rápidamente.

Otras prioridades ambientales también requieren esfuerzos, por ejemplo, más del 90 por ciento de la humanidad vive en medio de la insegura contaminación del aire exterior, que mata a más de 4 millones de personas cada año. El escurrimiento de los fertilizantes y el estiércol, impulsado por poblaciones en crecimiento con dietas cada vez más complejas, ha contribuido a que se declararan ya 500 "zonas muertas" libres de oxígeno en los océanos en todo el mundo.

Mientras que algunas especies de peces se están enfrentando a un peligro de extinción debido a la captura, y un pequeño número de ríos, principalmente en las economías de rápido crecimiento, están recibiendo más de un millón de toneladas de desechos plásticos cada año. Nuestro planeta simplemente no puede sostener nuestro modelo actual de progreso por mucho más tiempo.

3. Terminar con la marginación para que absolutamente nadie se quede atrás


En cada comunidad, algunos grupos están cansados ​​de sentirse marginados debido a algún aspecto de su identidad, ya sea género, raza, etnia, estatus indígena, clase, creencias religiosas, discapacidad, orientación sexual, idioma, geografía, edad u otra cosa. Todos los seres humanos necesitan ser incluidos activamente en el progreso, debido a que ya no es suficiente que las sociedades tengan un éxito promedio, necesitan brindar éxito para todos.

De acuerdo con el experto, en 2019 y más allá, esta triple tarea será fundamental para brindar estabilidad y éxito a largo plazo a cada sociedad.

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente