¿Manos y pies fríos? Esta puede ser la causa

¿Eres de los que siempre tienen las manos frías y tus pies solo se calientan con ayuda de calcetines? Además, se enrojecen apenas baja la temperatura y luego se vuelven tan blancos que hasta parecer tomar un tono azulado. No, no eres un raro: es posible que, al igual que el 5% de la población mundial, tengas Raynaud.

El fenómeno de Raynaud es una afección en la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Dichos espasmos bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz.

Ciertamente, los grandes “detonantes” son la exposición al frío y experimentar emociones fuertes. Los extraños cambios de colores se deben a que cuando retorna el flujo de sangre, la zona se torna de color rojo y, posteriormente, regresa al color normal. Estos episodios pueden durar minutos e incluso horas.

Se estima que entre el 3% y el 5% de la población mundial padece de Raynaud y alrededor de un tercio de quienes presentan la forma primaria, que es la más común, tiene un familiar inmediato con el trastorno, según especialistas de la Clínica Mayo. Otros factores de riesgo son el sexo: afecta más a mujeres que a hombres; la edad: tiene mayor incidencia entres los 15 y los 30 años; y la temperatura: es más frecuente en personas que viven en climas fríos.

Si no hay otros síntomas o afecciones cuando ocurre el enfriamiento de manos, pies, oreja s y nariz, hablamos de fenómeno de Raynaud "primario" y, en la mayoría de los casos, aparece en mujeres menores de 30 años. Quienes lo padecen tienen problemas en los mismos dedos en ambos lados y no presentan mucho dolor.

Si está asociado a otros trastornos, el Raynaud es secundario y suele ocurrir en mayores de 30. Es causado por enfermedades de las arterias, medicamentos que producen estrechamiento arterial (anfetaminas, betabloqueadores), artritis y afecciones autoinmunes (esclerodermia, síndrome de Sjögren, artritis reumatoidea, lupus), entre otros factores. El Raynaud secundario produce dolor o entumecimiento en los dedos y se pueden formar úlceras dolorosas, si los episodios son muy intensos.

Si presentas estos síntomas o varios de ellos, un médico podrá ayudarte a determinar si tienes Raynaud primario o secundario. Y si es secundario, también podrá determinar cuál es la afección que lo origina.

En un artículo publicado en la revista Jama, explican que el tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de la presencia de una enfermedad subyacente. El Raynaud primario no suele ser dañino y se puede manejar con modificaciones en el estilo de vida, como “evitar la exposición al frío (es importante mantener el cuerpo caliente), proteger y aislar la piel en climas fríos, dejar de fumar, detener los medicamentos que causan la constricción de los vasos sanguíneos, evitar la cafeína y hacer ejercicios para mejorar el flujo de sangre”.

El tipo secundario, a menudo, requiere medicamentos que traten específicamente la condición asociada. El médico también puede prescribir medicamentos tópicos u orales que mejoran el flujo de sangre a las áreas afectadas. Pero no te desanimes: hay terapias alternativas disponibles hasta para los casos más difíciles.

Vía: HolaDoctor.


Artículo Anterior Artículo Siguiente