Ministros exigen respeto a la autonomía del Poder Judicial

Ministros de la Suprema Corte de Justicia reiteraron su exigencia de respeto a la autonomía del Poder Judicial.

El ministro Eduardo Medina Mora destacó que en la Corte respetan “a los otros poderes y órganos del estado en el ámbito de sus competencias y responsabilidades constitucionales, pero hoy más que nunca, requerimos que nos respeten. Que respeten nuestra capacidad de reformarnos y cumplir mejor con los justiciables, con los ciudadanos”.

La ministra Norma Lucía Piña afirmó que es de “la máxima importancia que toda transformación social, verdaderamente democrática, preserve la independencia y la autonomía de los jueces pues, reitero, en términos de nuestra propia constitución, los jueces tenemos la obligación de analizar si dicha transformación respeta los derechos humanos”.

Durante el informe anual de la Primera y Segunda salas de la Corte, también se reconoció la necesidad de reformar al Poder Judicial. El ministro Eduardo Medina Mora advirtió que esa transformación interna será uno de los principales retos para quien sea elegido como nuevo Presidente de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura el próximo año.

“Este poder, estoy cierto, es la mejor institución de la República, pero no todo está bien, hay una oportunidad enorme de mejorar y hacer que los recursos tengan un mayor impacto, el mayor posible en las necesidades de los justiciables, a esto nos debemos, lo anterior requiere unidad y liderazgo […] quien elijamos como Presidente tiene que asumir este propósito como eje central de su política judicial, es una tarea del Poder Judicial hacia el Poder Judicial en esto se sustenta su autonomía, quien asuma la presidencia tiene la obligación irrenunciable de hacer las cosas mejor y usar mejor los recursos. No hay espacio para el desperdicio o la ineficacia, en esto consiste ser un poder fuerte”, señaló Medina Mora.

En el marco del análisis sobre la constitucionalidad de la Ley de Servidores Públicos, la ministra Norma Lucia Piña, advirtió que las reformas legales por sí mismas no trasforman la realidad, “aunque pueden contribuir a modificarla, tener una constitución no equivale a practicarla o a vivir una constitución, para que los cambios lleguen a la sociedad y sean operativos es necesarios realizar una transformación de nuestra cultura jurídica, practicar la constitución y los tribunales tienen un papel principal en esa labor […] son los jueces, los magistrados y los ministros los que tienen encomendada, la función de examinar la regularidad constitucional de las reformas en aras de salvaguardar los derechos humanos de todas las personas, para ello es esencial la independencia judicial”.

Este jueves, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar rendirá su informe anual de labores, evento al que asistirá al Presidente de la República.

Con información de Jessica Murillo.
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente