Mukwege y Murad reciben Nobel de la Paz por su lucha contra la violencia sexual

El congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad recibieron este lunes el Nobel de la Paz de este año en el ayuntamiento de Oslo por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

Ambos han contribuido a hacer visible y a combatir ese tipo de violencia, destacó en su fallo el pasado octubre el Comité Nobel Noruego: Mukwege, por su dedicación a ayudar a las damnificadas del conflicto bélico en el Congo, y Murad, por su condición de víctima y por denunciar públicamente los abusos.

Perteneciente a los yazidíes, una minoría religiosa de etnia kurda asentada en el norte de Irak, Murad fue secuestrada junto a miles de jóvenes por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que pretendía exterminar a esa etnia y usaba a sus mujeres como esclavas sexuales, pero logró huir a los tres meses de su cautiverio.

Si Mukwege ha dedicado su vida a defender a las víctimas de la violencia sexual en tiempo de guerra, Murad es “el testigo que cuenta los abusos perpetrados contra ella y contra otros”.

Nadia Murad es además a sus 25 años la segunda ganadora más joven del Nobel de la Paz, después de la paquistaní Malala Yousafzai, que lo logró a los 17 años en 2014.

La ceremonia, que estuvo presidida por la familia real noruega y por el tradicional acto con niños organizado por la ONG Save the Children en el Centro del Nobel de la Paz.

El programa se completará por la tarde con la procesión con antorchas que finaliza delante del hotel donde residen los premiados y un banquete al que acudirán los miembros del Comité Nobel Noruego y los reyes y príncipes herederos de este país.

Mukwege y Murad suceden en el palmarés del premio a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), galardonada el año pasado por alertar sobre las consecuencias del uso de esos arsenales e impulsar un acuerdo para prohibirlos.

Ambos compartirán los 9 millones de coronas noruegas (970.000 euros; 1,02 millones de dólares) con que está dotado el premio, al igual que el resto de los Nobel.

El de la Paz es el único de los Nobel que no se otorga ni entrega en Estocolmo, a diferencia de los otros cinco galardones, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, creador de los premios, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

El Konserthus de Estocolmo acogerá a las 16.30 hora local (15.30 GMT) la ceremonia para el resto de los premios.

Con información de EFE.
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente