Planeta que se desvanece rápido es encontrando por ‘Hubble’

Un equipo de astrónomos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos, descubrieron un planeta lejano de tamaño mediano gracias al telescopio de la NASA nombrado “Hubble”.

El artículo publicado por el portal científico Phys.org, este planeta tiene las dimensiones parecidas a las de Neptuno, lo han bautizado como GJ 3470b y que se está evaporando cien veces más rápido que otro cuerpo celeste como fue el caso del antes descubierto GJ 436b.

David Sing profesor distinguido de la universidad estadunidense y director del proyecto que hizo el descubrimiento dijo: “Esta es la prueba de que los planetas pueden perder una parte significativa de su masa total. El GJ 3470b está perdiendo más masa que cualquier otro planeta que hayamos visto hasta ahora” además añadió “En solo unos pocos miles de millones de años pueden perderse la mitad del planeta”.


El hallazgo permitirá al programa Panchrmatic Comparative Exoplanet Treasury (PanCET) y a la comunidad científica entender mejor cómo se forman y evolucionan los planetas, ya que se tiene como objetivo medir las atmósferas de 20 exoplanetas en luz ultravioleta, óptica e infrarroja , mientras orbitan sus estrellas.

Este tema es de particular interés para los astrónomos puesto que les interesa conocer como es que los planetas pierden su masa por evaporación por ejemplo planetas como la Tierra y Júpiter orbitan más cerca de sus estrellas y, por lo tanto, son más calientes, lo que hace que la capa más externa de sus atmósferas se vuele por evaporación.

Mirando hacia adelante, Sing y el equipo esperan estudiar más exoplanetas buscando helio en la luz infrarroja, lo que permitirá un mayor rango de búsqueda que la búsqueda de hidrógeno en la luz UV.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente