Podría tener cura uno de los cánceres más letales

El portal de Vall d’Hebron redactó que se trata de una técnica pionera que quema las células tumorales, utilizando radiofrecuencia intraoperatoria, que ha sido aplicada para contrarrestar el adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado.

En este tipo de cáncer avanzado está considerado como el peor pronóstico entre los tumores del páncreas, con una esperanza de vida de mínimo 11 meses y sin posibilidad de operar con técnicas tradicionales, debido a la afectación de arterias y venas mayores, además no son eficaces los tratamientos como las quimioterapias o la inmunoterapia.

Esta nueva técnica permite introducir una aguja directamente en el tumor destruyendo las células tumorales mediante calor; los tres pacientes que fueron intervenidos con esta nueva técnica no han presentado ningún tipo de complicación.

Para evitar que las altas temperaturas causen daños en los órganos, arterias y otras zonas vitales que se encuentran cerca de los adenocarcinomas de páncreas, la aguja también cuenta con un sistema de enfriamiento, que permite introducir fluidos refrigerantes que llegan a zonas como el duodeno para evitar que se calienten en exceso.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente