Banca extranjera recorta previsión de crecimiento para México

A 15 días de que arrancó el 2019, bancos internacionales ya comenzaron a advertir una mayor debilidad de la economía mexicana y algunos incluso empezaron a recortar sus pronósticos de crecimiento.

De acuerdo con el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch (BofA), se espera que una marcada desaceleración de la economía estadounidense en los próximos meses, así como unas finanzas públicas más ajustadas del gobierno mexicano, impacten negativamente a la economía nacional.

La institución recortó su pronóstico de crecimiento del PIB de dos a uno por ciento para este año, y elevó su estimado para la inflación marginalmente de 3.9, a 4.0 por ciento.

“Si lo vemos como porcentajes, la desaceleración en México se debe un 50 por ciento por Estados Unidos y el otro 50 por ciento por la parte interna”, detalló Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA.

Este pronóstico es el más bajo entre los economistas de las instituciones financieras, pues en la reciente encuesta quincenal de Citibanamex el estimado más pesimista para el PIB fue de 1.2 por ciento por parte del banco Credit Suisse.

“Estados Unidos se está empezando a desacelerar y eso es muy importante para México. Hace un año creció cerca de tres por ciento y ahora esperamos 2.5 por ciento, sin embargo se esconde una desaceleración mucho más fuerte si vemos los datos trimestrales”, explicó Capistrán.

Además, el experto señaló que varías economías del mundo se están frenando a la par de Estados Unidos, como China.

El banco de inversiones JPMorgan también realizó un ajuste a la baja en sus pronósticos de crecimiento para 2019, recortándolo de 1.9 a 1.7 por ciento, debido principalmente a una mayor debilidad en la producción industrial y manufacturera del país, derivado de un menor arrastre de la economía estadounidense.

Desde las oficinas en Nueva York del banco Barclays, el economista en jefe Marco Oviedo dijo a El Financiero que si potencialmente hicieran un ajuste a la baja en su pronóstico de 1.8 por ciento, no solo sería por el impacto de la escasez de gasolina, sino también porque probablemente la economía tuvo un mal desempeño en el último trimestre del año.

“La información del IGAE del mes de noviembre nos va dar la pauta, así como los datos de ventas y empleo de enero de 2019”, mencionó Oviedo.

Impactará desabasto de gasolina


De acuerdo con estimaciones de Citibanamex, el desabasto de combustibles en México podría representar una pérdida neta de 23 mil 600 millones de pesos, o alrededor de 0.1 puntos porcentuales del PIB.

“Este estimado surge de un escenario en el que el desabasto dure al menos 17 días, pero si la situación dura 45 días, tendrá un impacto de 0.3 puntos porcentuales del PIB”, detalló la institución.

Credit Suisse, otro de los bancos con débiles perspectivas para México, mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 en 1.2 por ciento, en comparación con un 2.1 por ciento estimado para 2018.

Alonso Cervera, economista del banco, aseguró que los obstáculos que probablemente enfrentará la economía incluyen un crecimiento más débil de Estados Unidos, una menor confianza de las empresas, lo que a su vez pesará sobre la inversión. Incluso, destacó que la escasez de gasolina también será un factor negativo.

Banca extranjera recorta previsión de crecimiento para México


Será difícil superar las exportaciones de 2018: COMCE


Las guerras comerciales y el Brexit harán difícil para México alcanzar la cifra de exportaciones récord que se espera que el país haya alcanzado en 2018, que hasta noviembre era de más de 413 mil millones de dólares, consideró el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz.

“En comercio exterior vamos a tener récord de exportaciones, superar esos números no está fácil, porque tenemos que tomar en cuenta lo que pasa en la situación mundial, el tema entre EU y China, y el tema del Brexit, que definitivamente van a debilitar la corriente comercial en el mundo en este año, por lo que llegar a las metas del año pasado sí se ve complicado”, dijo Ruiz en entrevista.

Sin embargo, el directivo consideró que el nuevo programa en el que trabajan la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores para la promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera directa buscará fortalecer estos rubros mediante más puntos de contacto en el exterior.

Con información de Daniel Blanco.
Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente