Concanaco ve la peor cuesta de enero por desabasto de gasolina

El desabasto de gasolina registrado a inicios de 2019, hará que empresas de consumo, servicios y turismo enfrenten lo que José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), calificó como “la peor cuesta de enero”.

López Campos estima que este problema genere una caída de 10 por ciento en ventas durante el primer mes del año, frente a enero de 2018, en lugar de la baja de 5 por ciento prevista originalmente.

“Esta situación en lo que se refiere al sector terciario, que es de comercios, servicios y turismo, nos va a generar la peor cuesta de enero de muchos años”, dijo el ejecutivo.

A finales de diciembre se cerraron ductos de abastecimiento de Pemex y desde el pasado 3 de enero algunas entidades comenzaron a reportar desabasto de combustible, como Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas y CDMX, entre otras.

“Si el desabasto se alarga una semana más ya tendremos desabasto en anaqueles, el inventario no suele ser de más de una semana”, dijo el presidente del organismo.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que existe preocupación en las empresas sobre las afectaciones en producción, venta y distribución de mercancías.

“No solo se trata de que se tenga la suficiente gasolina para que los autos de los ciudadanos se muevan, sino la distribución de insumos y mercancías para todo el país”, afirmó Castañón, quien respaldó la estimación de la merma de 10 por ciento en ventas de enero que dio la Concanaco Servytur.

El presidente del CCE hizo un llamado a la Secretaría de Energía para una solución integral, pues advirtió que sí podría haber caos si la situación persiste.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), aseguró que aún no ha habido desabasto de productos en pequeñas tienditas, sin embargo, alertó que de continuar el problema sí podría haber una espiral inflacionaria.

“Lo que se va a dar es una espiral inflacionaria en esta zona y se van a disparar los precios por encima del promedio nacional, porque se justificará con el desabasto del energético”, agregó Rivera.

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), contestó vía correo electrónico que “sus Asociados no reportan desabasto”.

500 empresas afectadas: Coparmex


Daniel Vázquez Díaz, presidente nacional de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que hay reportes hasta de 500 empresas que ya han tenido afectaciones en el país por desabasto, principalmente en la zona del Bajío.

“Ya hay afectaciones en las empresas, todavía con el almacenamiento se han podido apoyar, pero esto ya está llegando a su fin, y de no regularizarse sí tendríamos problemas más fuertes de desabasto en tiendas y lugares de consumo”, comentó Vázquez Díaz.

Por su parte, Carlos Alberto Jiménez, especialista de la Facultad de Negocios de La Salle, explicó que en México entre el 80 y 90 por ciento de las mercancías del país se transportan por tierra en automotores, por lo que gasolina es sumamente importante para mover la economía nacional.

Por otro lado, Concanaco Servytur, CCE, Coparmex y ANPEC, aplaudieron que el Gobierno Federal enfrente el robo del combustible, pero pidieron que se les comparta el plan integral para así programar sus operaciones.

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente