Consejos para ganarle a la gripe

Si no te has vacunado, todavía estás a tiempo de hacerlo y prevenir la enfermedad. Si te enfermas de gripe, aquí tienes consejos sencillos que te ayudarán a que los síntomas sean menos severos y a tomar medidas seguras para ti, para tu familia y la comunidad.

Lávate las manos


¿Sabías que algo tan sencillo como lavarse las manos con frecuencia puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica? Es una de las formas más económicas y eficaces de prevenir la gripe y cientos de otras enfermedades contagiosas, informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés).

Vacúnate contra la gripe


Los CDC siguen recomendando la vacunación contra la influenza para las personas que aún no lo hicieron en esta temporada. La vacuna de 2012-2013, disponible en el mercado y aprobada por la FDA, protege contra los tres virus de la influenza que predominan en esta temporada.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las personas, a partir de los seis meses de edad, deben vacunarse. Es la única forma de prevenir la gripe. Los CDC informan que es vital que se vacunen quienes padecen de asma, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas, las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años.

Ten a mano lo necesario


Para poder luchar contra los gérmenes del resfriado y la gripe, asegúrate de que tienes todos los suministros que necesitas: analgésicos y descongestivos, jabón y desinfectante para las manos, pañuelitos, termómetro, bastante líquido para beber en esos días, té de hierbas y alimentos sanos.

Evalúa los síntomas


Los síntomas de la gripe no son iguales a los de un resfriado: se siente dificultad para respirar o falta de aire, dolor o presión en el pecho o abdomen, mareos repentinos, confusión, vómitos graves o persistentes, fiebre, agravamiento de la tos y dolor en el cuerpo, según los CDC.

Asesórate sobre los remedios


Tu médico puede recetarte antivirales para prevenir complicaciones mayores de la gripe. En cuanto a los fármacos de venta libre, muchos contienen los mismos ingredientes activos: si tomas varios a la vez, quizá superes la dosis recomendada de ciertos ingredientes activos y te causen daño.

No tomes antibióticos


El resfriado y la gripe son causados por virus, entonces no se recetan antibióticos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU recomienda tomar medicamentos de venta libre o remedios antivirales, sólo si las molestias no se reducen en los primeros 4 días.

Quédate en casa


Si te han diagnosticado gripe, debes permanecer en tu hogar y seguir las recomendaciones del médico. No sólo te recuperarás más rápido, sino que evitarás contagiar a otras personas. Puedes tratar los síntomas de la gripe con o sin medicamentos, pero es importante tomar conciencia de que lo mejor es cortar la cadena de contagios. Fuente: Flu.gov.

Cuida tus hábitos


Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca, los gérmenes se diseminan de esta manera. Evitar el contacto con personas enfermas. Duerme bien, practica ejercicio y controla tu estrés. Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar y arroja el pañuelo a la basura.

Recurre a la naturaleza


La miel es un expectorante natural, ayuda a eliminar las flemas y es útil para controlar las infecciones de la garganta, gracias a sus propiedades antisépticas. También se ha probado que el té de sauco alivia el cuerpo cansado y baja la fiebre. Y no olvides los cítricos y el té verde, aliados naturales contra la gripe.

Toma sopa de pollo


Un estudio de la Universidad de Nebraska confirmó lo que todas las abuelas ya sabían: una sopa de pollo te hace sentir mejor porque reduce la congestión y lubrica la garganta, aliviando la irritación. Además, contiene compuestos químicos semejantes a los antigripales, que ayudan a sanar más rápido.

Bebe mucho líquido


No te limites sólo a los tés calientes. Bebe líquidos transparentes como agua, caldo y bebidas para deportistas que contienen sodio y previenen la deshidratación. Y si tienes fiebre, coloca un paño frío y húmedo sobre la frente, brazos y piernas para disminuir la incomodidad relacionada con ésta. (Flu.gov)

Consulta por los antivirales


Ninguna droga puede curar la gripe, pero algunos fármacos pueden ayudar a que te sientas mejor. Las drogas antivirales recetadas - Relenza y Tamiflu - pueden mitigar los síntomas y ayudar a recuperarte, pero deben ser recetadas por el médico y se empiezan a tomar dentro de las primeras 48 horas de contraer la gripe. Recientemente, se aprobò un nuevo antiviral denominado Xofluza, también para el alivio de los síntomas.

Vía: HolaDoctor.


Artículo Anterior Artículo Siguiente