Desabasto de gasolina comienza a afectar precios en tianguis de CDMX

Poca afluencia de clientes y alza de precios hay en tianguis sobre ruedas, debido al desabasto de combustible, la cuesta de enero y el mal tiempo.

En 25 pesos la pieza de coliflor y 20 pesos por una lechuga.

“Está muy caro todo, el litro de gasolina lo estamos consiguiendo a 45 pesos el litro para poder venir a trabajar”, dijo María, comerciante sobre ruedas.

Subió el precio de la cebolla, del jitomate y de los nopales. El chile serrano, dicen, se vende hasta en 100 pesos, debido al mal tiempo que afectó las cosechas.

Según comerciantes de la Central de Abasto, no han llegado camiones con productos de Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Guerrero, principalmente.

Los camiones no entran, no llegan los camiones de las huertas, lo poco que hay se escasea”, aseguró Andrés, comerciante.

Y si los tianguis tienen poca venta, en tiendas de las colonias hasta ahora no hay desabasto, pero dicen, no venden.

Flojo, no hay gente, anda muy lento esto, bajó la venta, yo lo siento a raíz de la gasolina y yo lo siento porque tengo que pagar a los proveedores a los que me surten”, precisó Leder, comerciante.

En las calles no hay mucho movimiento de repartidores de comida, aunque hasta ahora los más comunes no han detenido este servicio.

Han tenido que llegar antes de su jornada laboral para formarse y llenar los tanques de sus motocicletas.

Lo mismo han hecho las farmacias que entregan a domicilio.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, el abasto de alimentos bajó entre 30% y 50% en los últimos días, en 12 estados del país.

“Los artículos que mayor desabasto tienen en este momento son los perecederos, los productos agrícolas, cárnicos, centrales de abasto ya han manifestado esta problemática, pero si se mantiene esta semana también sin resolver el tema de la regularización del abasto de combustible, empezaremos a ver anaqueles vacíos, estamos en un abasto de menos del 50%”, precisó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Por su parte el sector industrial reportó que diversos centros de distribución comenzaron a acumular mercancía que no pueden mover por falta de combustible.

“Sí hay reporte de varios sectores, pero todavía no podemos nosotros salir con una cuantificación porque no la tenemos ¿En que sí nos ha afectado? En tres turnos, triple turno. Antes si alguien salía a las 6 de la tarde pues va a tener que salir a las 11 de la noche porque va a tener que ir a hacer cola o irse a otra ciudad a cargar combustible, estamos excediendo en horas de trabajo para poder mantener la capacidad”, explicó Francisco Cervantes, Presidente de Concamin.

Ante ello, los industriales piden al director de Pemex una reunión urgente.

Con información de Guadalupe Flores y Guadalupe Madrigal.
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente