Gobierno busca flexibilizar las inversiones en las Afores

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México recibió este martes la primera señal de cambio por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se trató de una iniciativa enviada al Congreso por parte del Presidente, en la que se propone una flexibilización a la forma en la que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) invierten el dinero de los trabajadores.

Específicamente, se propone modificar el nombre de las Siefores por Fiefores, lo que implica que las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro se convertirían en Fondos de Inversión de Fondos para el Retiro, es decir, operarían bajo reglas similares, pero con mayores atribuciones, aseguran especialistas.

Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que esta modificación quitaría ataduras e inclusive permitiría que sea el trabajador el que decida en qué invertir.

“Buscan flexibilizar el régimen de inversión, al permitirles invertir en la pequeña y mediana empresa”, dijo Silva. “Y es que las expectativas de la eficiencia de los fondos de pensiones son muy bajas. No hay nadie que confíe que se va a pensionar con lo que tiene ahorrado. Es por ello que la Consar tendría más dientes para vigilar en qué se invierte e, inclusive sancionar económicamente a las Afores”.

Las Fiefores podrían invertir en emisiones privadas, es decir, en instrumentos que no necesariamente estén listados en los mercados de valores y podrán ser para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, o grandes proyectos de infraestructura de largo plazo.

Impulsarían a Pymes


Para Sebastián Miralles, miembro de la CFA Society Mexico y administrador en el fondo Tempest Capital, eliminar esos candados de inversión será positivo para incentivar la economía nacional y para aumentar la productividad del sector de las pequeñas y medianas empresas .

“Las Pymes mexicanas tienen una productividad muy inferior al promedio de otros países de la OCDE”, dijo Mirelles. “El sector Pyme mexicano requiere esta inversión, por lo que hace sentido que se fomente la inversión de las Afores en el sector productivo nacional, usando criterios de mercado”.

Otro de los cambios propuestos es que estos fondos podrán recibir depósitos de dinero que se constituyan como garantías en operaciones de reporto, préstamos de valores e instrumentos financieros derivados, y podrán adquirir valores internacionales autorizados por la Consar siempre que sean elegibles dentro del régimen de inversión.

Esto permitirá a las Afores aumentar sus rendimientos sin crecer los riesgos de forma significativa, aseguró Miralles.

Comisión por rentabilidad


Según el documento enviado por López Obrador, también se abrirá la competencia entre Afores con un cobro de comisión adicional por rentabilidad. No obstante, se mantendría el esquema de comisión sobre saldo.

Para Sergio Chagoya, socio del bufete Santamarina + Steta, la discusión más relevante se dará hasta la presentación de la Ley secundaria, pues ahí se conocerá realmente si el marco de inversión se abre o se cierra, aunque por lo pronto la propuesta es un parteaguas para los sistemas para el retiro.

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, dijo que este sería el primer paso de la modificación que se espera en todo el sistema en unos tres años y que deberá incluir el aumento de la aportación obligatoria.

“Me sorprende que la presente administración no quiere limitar el riesgo en las Afores, por lo que la iniciativa es buena, pero no garantiza aumentar la pensión de los trabajadores, eso sería ampliando la aportación obligatoria”, sentenció.

Agregar leyenda

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente