Huelga en tres aeropuertos de Alemania afecta a más de cien mil pasajeros

Hasta 110 mil pasajeros se verán afectados hoy por la jornada de huelga del personal de seguridad, convocada por el sindicato Verdi en los aeropuertos alemanes de Düsseldorf, Colonia/Bonn y Stuttgart, para reclamar mejoras salariales en la negociación del convenio colectivo.

Hasta el momento, en el aeropuerto de Düsseldorf se cancelaron 370 del alrededor de 580 salidas y aterrizajes programados, mientras que en el de Colonia/Bonn las cancelaciones ascienden a 131 de 200 vuelos y en el de Stuttgart, a 142 de 270.

También los pasajeros que podrán tomar sus vuelos se encontrarán con limitaciones importantes y la huelga tendrá consecuencias también en otros aeropuertos, con retrasos y cancelaciones.

El aeropuerto de Düsseldorf advierte en su página en internet de las “considerables demoras en el control de pasajeros”, aunque señaló que la situación en la terminal es “tranquila”.

Dado que las aerolíneas cancelaron vuelos con antelación e informaron a sus pasajeros, la mayoría de los afectados ni siquiera acudieron a las terminales, que están más vacías de lo habitual, indica el aeropuerto de Colonia/Bonn en un comunicado.

El aeropuerto de Stuttgart recomienda a los pasajeros llegar con tiempo, informarse con antelación de la situación de su vuelo y viajar con el mínimo equipaje de mano.

Ya el lunes pasado, Verdi había convocado un paro parcial del personal de seguridad de los aeropuertos berlineses de Schönefeld y Tegel que obligó a cancelar el 8 por ciento de los vuelos programados y causó alteraciones en numerosas conexiones.

El sindicato explicó que las medidas de protesta responden al fracaso en las cuatro rondas de negociaciones entre la BDLS y Verdi, que critica que, en la última, el 20 y 21 de diciembre, el empleador ofreció únicamente un aumento salarial en dos años del 1.8 por ciento el primero y un 2.0 por ciento el segundo.

Verdi exige un incremento salarial hasta 20 euros brutos la hora para quienes trabajan en el control de pasajeros, carga, personal y productos, cuando la última oferta presentada por el empleador es de un aumento de alrededor de 40 céntimos.

El jefe negociador de Verdi, Benjamin Roscher, advirtió que, de no presentar una mejor oferta para los aproximadamente 23 mil empleados del sector en aeropuertos alemanes, no se pueden descartar más huelgas.

La próxima ronda de negociaciones está fijada para el próximo día 23.

Con información de EFE
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente