La 4T siembra semilla del futuro
La República Popular China, consiguió algo histórico al lograr que germine una semilla de algodón en la luna, es la primera vez que una materia biológica crece en el quinto satélite natural más grande del sistema solar; esto fue un experimento de la sonda Chang'e-4 y tiene al mundo volando en las nubes.

Precisamente China, apunta a convertirse en la mayor economía mundial para el 2030, y si México sabe sembrar buenas relaciones binacionales, en un futuro, éstas podrían coadyuvar en las estrategias de diversificación económica, y reducir la dependencia con Estados Unidos.

De lo anterior sabe perfectamente el tampiqueño Julián Ventura Valero, apenas ratificado por el Senado de la República, como subsecretario de Relaciones Exteriores, y quien además ha planteado que México debe evitar la inercia en materia diplomática para asumir un rol propositivo que genere mayores beneficios y coordinación con el exterior.

El pasado 14 de enero, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, el diplomático explicó sus objetivos de trabajo, entre los que destacó la intención de mantener un diálogo político estrecho con los actuales socios estratégicos y ejercer acciones orientadas a la contribución de nuevos consensos para enfrentar los retos globales; sin problema alguno, el experimentado Ventura Valero, nacido en Tampico, Tamaulipas un 15 de mayo de 1966, subrayó que México con la 4T, continuará fortaleciendo las relaciones con la región Asia-Pacífico, a la que considera una de las más dinámicas del mundo y que alberga a cinco de los principales socios mundiales.

Pero China, el continente negro y Europa no son los únicos proyectos esenciales para el oficialmente subsecretario, ya involucrado en las relaciones de México con el mundo desde 1990. Julián Ventura Valero, va por Medio Oriente, esa región que percibe con grandes oportunidades económicas y con un gran potencial para la inversión donde también existen espacios para profundizar en el diálogo político.

Hay que destacar que Julián Ventura Valero, no es el único tampiqueño que podría estar jugando un papel importante en la nueva historia política de México; también están Rodolfo González Valderrama, nacido en la ciudad de Tampico, está más metido en el quehacer político, es de las personas que le hablan al oído al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, un tercer elemento que vio la luz de la vida en el meritito sur de Tamaulipas, es Jorge Alberto Cantú Fernández.

¿Pero y ese quién es?, en pocas palabras un experimentado en la materia. Un mexicano trabajador, servicial y cero problemático; siempre cumplió con sus deberes dentro de la Administración Portuaria Integral, y nunca anduvo en menesteres políticos a pesar de que el PRI y el PAN, hicieron de las API’s un aquelarre político.

 Allegados a Jorge Cantú, reconocen que todos quedaron sorprendidos cuando el pasado lunes 17 de septiembre, vía Facebook, publicó su retiro de la API- Altamira:

“Hoy cierro mi ciclo profesional en esta gran empresa y puerto. Fueron casi 19 años de donde me llevo muchas satisfacciones y alegrías que me han ayudado para crecer en mi ámbito profesional y personal.

Agradezco a Dios, a mi familia y a mi esposa e hijos por todo el apoyo.

De igual manera a cada uno de ustedes que de una u otra manera coincidimos en este camino profesional y con quienes siempre recibí su apoyo y amistad, esperando no haberlos defraudado.

Espero en un futuro pronto volvernos a ver y seguir haciendo del Puerto de Altamira, ese gran puerto que siempre promocione como si fuera mío.

Muchas gracias a todos y que Dios los bendiga!!!”

Fue emotivo, y sabía lo que estaba haciendo… A casi cuatro meses de su despedida sin partida, en este enero que cumpliría oficialmente 19 años trabajando en la API de Altamira, de manera muy institucional y desempeñando varios puestos dentro del área de operaciones y comercial del puerto; Jorge podría regresar a donde realmente pertenece, ese lugar en el que ha dejado gran parte de su vida, un puerto que tiene mucho para crecer y por el cual durante su actividad como funcionario en el área  comercial logró la consolidación del trabajo en conjunto con la comunidad portuaria y se encargó de promover en el ámbito nacional e internacional todas las ventajas competitivas que ofrece el API, para el desarrollo de importantes proyectos en beneficio de Altamira y de Tamaulipas.

Enhorabuena por México.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608


Artículo Anterior Artículo Siguiente