Llegada de sargazo al Caribe mexicano será masiva en este año

La Universidad de Florida, Estados Unidos, pronostica que, para este 2019, la llegada de sargazo al Caribe Mexicano será masiva, por lo que, si la situación es similar a la de 2018, los daños al ecosistema y a la industria turística serán severos, advirtió una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Brigitta Ine van Tussenbroek, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), señala que no se tiene idea de “la capacidad de resiliencia del entorno ante este evento, y ya ha recibido mucha materia orgánica sin precedentes; la biogeoquímica de los sistemas está cambiando por completo”.

Para mitigar el fenómeno, declara la experta, se requiere, además de investigación, la iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa con y entre las instancias de los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto sin dañar al ecosistema.

Sin embargo, remarcó, pese a la magnitud del problema que genera esta plaga natural, aún es subestimada, al negociar el financiamiento para estudiar su impacto y las formas de controlarla y aprovecharla.

Aunque la Universidad de Florida indica que el sargazo llegará a playas mexicanas, no especifica en dónde: Chetumal, Tulum o Cancún. Para obtener esa predicción se requiere un monitoreo más detallado y modelaje, que no se han implementado.

¿Qué es el sargazo?


Se trata de un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan y crecen en el océano, y se acumulan por montones en las playas del Caribe, afectando gravemente a ese ecosistema y sus especies, provocando mal olor y estragos al paisaje de una de las zonas más bellas del país.

Incrementa con la creciente contaminación del Caribe; aumenta hasta en 100 veces los daños causados por el aporte de contaminantes resultado de la actividad humana en las costas caribeñas en donde hay asentamientos irregulares y tratamientos inadecuados de aguas negras y grises.

“Hasta la fecha las medidas para su control son una especie de ‘curita’ y no un remedio”, señala la experta.

Vía: Publimetro.


Artículo Anterior Artículo Siguiente