OIT advierte sobre posibles ‘jornaleros digitales’

Las plataformas digitales como Uber, Cabify, Airbnb y Didi podrían crear “jornaleros digitales” si sigue la tendencia de ese tipo de empleos sin un piso de protección social ni derechos laborales mínimos, advirtió la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Futuro del Trabajo.

El informe “Trabajar para un futuro más prometedor”, presentado al inicio de la conmemoración de los 100 años de la OIT, anticipa que si se deja que la economía digital siga como hasta ahora, probablemente se ensancharán las brechas regional y de género.

“Los sitios web de trabajo en plataformas de microtareas y mediante aplicaciones que conforman la economía de plataformas podrían recrear prácticas laborales que se remontan al siglo XIX y futuras generaciones de jornaleros digitales”.

Guy Ryder, director general de la OIT, dijo que las políticas de desarrollo de los países deben poner a las personas en el centro de sus decisiones, empezando porque todo trabajador de la economía digital tenga un piso mínimo de protección social y ciertos derechos laborales.

La OIT propone establecer una Garantía Laboral Universal que consiste en que los trabajadores, con independencia de su acuerdo contractual o situación laboral, disfruten de derechos fundamentales del trabajo: salario vital adecuado, límites máximos respecto a las horas de trabajo y protección en torno a la seguridad y salud en el trabajo.

Un jornalero trabaja de manera ocasional sin tener garantía alguna de continuar contratado ni un salario mínimo fijo o prestaciones.

Ciryl Ramaphosa, copresidente de la Comisión Mundial, dijo que una de las sugerencias es dar protección social universal del nacimiento a la vejez, principalmente a las personas más vulnerables.

OIT advierte sobre posibles ‘jornaleros digitales’

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente