Parlamento europeo reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El Parlamento Europeo reconoció este jueves al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó como el jefe de Estado de facto del país sudamericano, un paso simbólico que, según los legisladores, busca mantener la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

La legislatura europea aprobó por una votación 439-104 una resolución que también condena la continua violencia y detención de periodistas que están cubriendo los sucesos en Venezuela.

La resolución no vinculante votada reconoce a Guaidó como líder interino de Venezuela, al tiempo que pide que todos los gobiernos de la UE hagan lo mismo "hasta que el país pueda celebrar elecciones presidenciales libres y legales".

"Aunque somos europeos, hagamos hoy historia venezolana; reconozcamos al poder democrático y legítimo de Venezuela. Ayudemos a cambiar el régimen desde Europa, porque los tiranos jamás alumbrarán ninguna posibilidad democrática", dijo el europarlamentario español de centroderecha Esteban González Pons.

España, Francia, Alemania y Reino Unido habían dado el 26 de enero un ultimátum a Maduro para que convocara elecciones o reconocerían a Guaidó como presidente.

Los ministros de exteriores de la UE abordarán el tema de la crisis venezolana más tarde el jueves en un encuentro en Bucarest.

Con información de AP y Notimex.
Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente