Peso y bolsa arrancan 2019 con buen desempeño

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores iniciaron el 2019 con el pie derecho: el primero, fue la moneda con el segundo mejor desempeño a nivel global, mientras que el mercado accionario nacional tuvo su mejor arranque desde 2010 y se colocó en el sexto lugar dentro de los mercados más ganadores del mundo.

La operación en los mercados estuvo marcada por un entorno volátil, así como por la posibilidad de que Estados Unidos y China puedan llegar pronto a un acuerdo comercial, a lo que se sumó una recuperación en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró el miércoles en 19.564 unidades, en su menor nivel desde el 26 de octubre del 2018. En el día, el peso ganó 10.10 centavos, semejante a 0.51 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.85 unidades, cifra menor a las 19.95 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

“La recuperación del peso se debió a un incremento en los precios del petróleo”, sostuvo Gabriela Siller, directora del área de Análisis de Banco Base, en un documento.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.7211 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.55 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se colocó como la segunda con el mejor desempeño entre las más negociadas a nivel global, de acuerdo con información de Bloomberg.

“El tipo de cambio ha perforado el nivel de 19.60 pesos por dólar, abriendo la posibilidad a que el tipo de cambio baje a un nivel de 19.50 pesos por dólar en el corto plazo, en particular si se observa un debilitamiento del dólar estadounidense durante las próximas horas, como consecuencia de una extensión del cese de operaciones del gobierno estadounidense”, señalaron analistas de Banco Base.

El primer y tercer lugar fueron ocupados por el real brasileño y el peso colombiano, con avances de 1.98 y 0.35 por ciento, respectivamente.

El peso operó dentro de un ambiente internacional volátil, caracterizado por una renovada fortaleza del dólar en el contexto externo. El precio del crudo WTI subió 2.49 por ciento, a 46.54 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó 2.06 por ciento, a 54.91 dólares.

GANA TAMBIÉN LA BOLSA


Por otro lado, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.52 por ciento, que lo ubicó en 42 mil 271.14 unidades, nivel que no se veía desde principios de diciembre de 2018. En la misma dirección, el FTSE BIVA se apreció 1.60 por ciento, a 860.45 unidades.

“México y en general los países emergentes están en una coyuntura en la que es probable que puedan servir como activos defensivos; también tienen mucho que ver las correcciones que se dieron durante el último trimestre en el país, que tienen al índice mexicano en los niveles actuales”, comentó Amín Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

De acuerdo con el especialista, el mercado nacional descontó parte de lo acontecido en el último trimestre y hay cierto espacio para invertir, siempre y cuando el IPC se mantenga por encima de los 41 mil puntos. Sin embargo, el mercado mexicano aún registra un nivel bajo de operación, cerca de un 54 por ciento por debajo del promedio acostumbrado de los últimos 10 días.

“Aún estamos viendo niveles de operación bajos y esperemos que para la siguiente semana este se recupere y los movimientos puedan tener mayor validez”, consideró Amín Vera.

Peso y bolsa arrancan 2019 con buen desempeño

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente