¿Qué es la Cartilla Moral que promueve AMLO y de qué habla?

La Cartilla Moral: Conciencia del Entorno que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de promover es una obra de autoría de Alfonso Reyes y se trata de un ensayo de 1944 a solicitud de Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación Pública (SEP).

Esta integrado por 62 páginas en las que expone 12 lecciones básicas en donde establece la sana convivencia, definiendo temas básicos como el significado de la moral y cómo influye en los entornos de las personas.

Incluso, el mandatario lanzó el pasado 26 de noviembre una convocatoria para la creación de una nueva constitución moral, que sirva a los mexicanos como “guía de valores” que impulsen a adoptar nuevas prácticas y estimulen mejores patrones de conducta en la población mexicana.

Este domingo dijo que el documento original comenzó a entregarse entre los adultos mayores para que sean ellos quienes socialicen y fomenten sus conceptos en el seno familiar.

Aquí te dejamos un breve recuento del documento y sus mejores frases: 


Lección I. La moral y el bien

"El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, y aún de nuestra felicidad y de nuestra vida".

Lección II. El cuerpo y el alma

"La tarea de la moral consiste en dar a la naturaleza lo suyo sin exceso, y sin perder de vista los ideales dictados por la conciencia9 . Advertimos, pues, que hay siempre algo de tacto, de buen sentido en el manejo de nuestra conducta, algo de equilibrio y de proporción. Ni hay que dejar que nos domine la parte animal en nosotros, ni tampoco debemos destrozar esta base material del ser humano, porque todo el edificio se vendría abajo".

Lección III. Voluntad moral y cultura

"En los individuos y en los pueblos, el no perder de vista la moral significa el dar a todas las cosas su verdadero valor, dentro del conjunto de los fines humanos. Y el fin de los fines es el bien, el blanco definitivo a que todas nuestras acciones apuntan".

Lección IV. Las normas o preceptos morales son los mismos para todos los hombres
"La humanidad no podrá subsistir sin obediencia a los respetos morales. En la inmensa mayoría de los casos, el solo hecho de obrar bien nos permite ser más felices dentro de la sociedad en que vivimos".

Lección V. El respeto a sí mismo y la dignidad humana

"Lo primero es el respeto que cada ser humano se debe a sí mismo, en cuanto es cuerpo y en cuanto es alma. A esto se refiere el sentimiento de la dignidad de la persona. Por eso decimos que todos los hombres son igualmente dignos, en cuanto a su condición de hombres, así como todos deben ser iguales ante la ley".

Lección VI. El respeto a la familia

"El respeto que une a los hombres de la familia debe existir de los hijos para con los padres y de los padres para con los hijos, así como entre hermanos2 '. El hogar es la primera escuela".

Lección VII. El respeto a la sociedad: normas de urbanidad y cortesía

"El primer grado o categoría del respeto social nos obliga a la urbanidad y a la cortesía; nos aconseja el buen trato y las maneras agradables31 . La sanción contra la violación de este respeto se manifiesta en la desestimación que rodea a la gente grosera".

Lección VIII. El respeto a la sociedad; normas jurídicas

"El segundo grado del respeto social se refiere ya a la sociedad organizada en Estado, en gobierno con sus leyes propias. Este grado es el respeto a la ley que asume a su vez, varias categorías".

Lección IX. El respeto a la Patria

"El respeto a la Patria va acompañado de ese sentimiento que todos llevamos en nuestros corazones y que se llama Patriotismo: amor a nuestro país, deseo de mejorarlo, confianza en sus futuros destinos36 . Este sentimiento debe impulsarnos a hacer por nuestra nación todo lo que podamos, aun en casos en que no nos lo exijan las leyes".

Lección X. El respeto a la especie humana

"Todos los respetos de que hemos hablado, mandamientos de la moral, se resumen en aquel eterno principio: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

Lección XI. El respeto a la naturaleza

"Este respeto al mundo natural que habitamos, a las cosas de la tierra, va creando en nuestro espíritu un hábito de contemplación amorosa que contribuye mucho a nuestra felicidad y que, de paso, desarrolla nuestro espíritu de observación y nuestra inteligencia".

Lección XII. Los límites de la voluntad moral

"Sin una dosis de respeto para lo que escapa a la voluntad humana, nuestra vida, sería imposible. Nos destruiríamos en rebeldías estériles, en cóleras sin objeto".

En este link puedes consultar todo el documento:  https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/01/CartillaMoral.pdf

Vía: Publimetro.


Artículo Anterior Artículo Siguiente