Deudas e intereses de hasta 250% agobian a la mitad de mexicanos

Las deudas agobian a 50% de los mexicanos; quienes pagan tasas de interés de 26% a más 100% anual, cuando los préstamos fueron contratados a través del sistema bancario formal.

Pero, si los créditos fueron gestionados con empresas informales o agiotistas, los réditos se disparan hasta 250% anual, revelaron especialistas e instituciones financieras consultadas por Publimetro.

Juan Pablo Zorrilla, Codirector de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que tres de cada 10 personas excedieron su gastos en diciembre pasado; y ahora arrastran deudas de cinco mil o seis mil pesos.

Aunque, apuntó, “hay clientes” –o personas afectadas– que cerraron enero con deudas que promedian 129 mil pesos; cuyos pagos e intereses se extenderán durante las próximas semanas o meses.

“El 85% de los deudores liquidará sus compromisos durante el primer trimestre de 2019”; lo que significa que los adeudos –al menos– se extenderían hasta abril próximo

DEUDAS Y DEUDORES


Sylvain Chevalier, director de relaciones institucionales de Max Capital Mex, sociedad financiera especializada en créditos de nómina, explicó que las deudas son un tema cotidiano para la mayoría de mexicanos.

Explicó que 80% de la población tiene “algún tipo de deuda, formal o informal; contratada a través de tarjetas, créditos personales, financiamiento hipotecario o automotriz y préstamos con familiares o amigos.

Pero “entre 40% y 50% de la población está sobreendeudada”, refirió el especialista; con problemas financieros que se extenderán por uno o dos años más y pagos que comprometen más de la mitad de sus ingresos.

Ello, refirió el especialista, es resultado de dos factores: primero, el desconocimiento y la forma poco inteligente de contratar un crédito; sin comparar costos, comisiones, tasas de interés y cláusulas del contrato.

Segundo, por la baja penetración del sistema bancario; que apenas cubre 30% de la población y que deja vulnerable al restante 70% a cláusulas abusivas, fraudes y tasas de interés de hasta 250% anual.

Intereses a detalle


El Banco de México (Banxico) explicó que las tasas de interés del sistema financiero mexicano varían según el tipo de producto o crédito; la institución que otorga los recursos, el plazo contratado y el monto solicitado.

Sin embargo indicó que los réditos promedio que cobran los bancos e instituciones formales oscilan entre 10% y más de 100% anual; siendo los préstamos personales los que imponen los intereses más caros.

Mientras que los préstamos para la compra de vivienda –hipotecario– y de automóviles –automotriz– reportan las tasas más bajas; aunque estos comprometen plazos de pago más largos: de 10 a 20 años, en el primero y de uno a cinco años, en el segundo.

Al hacer un desglose por tipo de producto, el Banxico reportó que las tasas de interés anual del sistema financiero promedian:


  • Tarjetas de crédito: 20.7% a 66.7%.
  • Crédito personal y microcrédito: 26.1% a 100.39%.
  • Préstamo de nómina: 10% a 39.5%.
  • Crédito automotriz: 11.93% a 16.57%.
  • Financiamiento hipotecario: 9% a 10.5%.


Vía: Publimetro.


Artículo Anterior Artículo Siguiente