Mujeres exigen que se acabe la violencia en la CDMX

El sábado pasado, más de cinco mil personas, mayoritariamente mujeres, marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino exigiendo el cese de la violencia.


“Que ya se terminen los feminicidios, porque ya han fallecido muchas chicas que no tienen ninguna culpa”, dijo Norma, una manifestante.

“El objetivo de la marcha es terminar con la violencia que está enfrentando la mujer. En las calles en espacios públicos y también cerrados como escuelas, nuestra propia casa, oficinas”, aseguró otra manifestante.

Madres, familiares y amigos de víctimas de feminicidios salieron con banderas, pancartas, pintas en el rostro a denunciar la violencia contra las mujeres.

“La propuesta de esta marcha es exigirle al gobierno medidas que nos otorguen los derechos que merecemos porque ante todo somos seres humanos. Creo que es justo y necesario que se dé voz a las mujeres”, indicó Ilse Urquieta, organizadora.

“Es algo estremecedor lo que nos está pasando. Estoy con mucho dolor”, apuntó Jimena, manifestante.

“Estamos hartas y cansadas de esas autoridades indolentes que se hacen de la vista gorda”, afirmó Juana, madre de una víctima de feminicidio.

Estuvieron mujeres violadas, familiares de víctimas de secuestro y hombres en apoyo a las mujeres.

“Las queremos vivas, quiero a mi madre viva, quiero a mis hermanas vivas, a mis amigas vivas”, señaló Rafael Gallegos.

“Estamos hartas de pasar abusos en nuestra misma universidad, de no poder caminar seguras en la escuela, en el transporte público, por eso estamos gritando, por las que ya no tienen voz”, apuntó una universitaria.

“Claudia Sheinbaum ha dado a conocer un plan de seguridad ante los casos de intento de secuestro contra las mujeres. Se percibe insuficiente y unilateral”, destacó Irina, organizadora de la marcha.

La movilización transcurrió sin incidentes y hubo quienes aprovecharon para promover el gas pimienta como una medida de protección.

“Funciona así, lo activas en el suelo cuando estés sola echas gas hasta que salga el líquido y de esta manera ya tienes 100 recargas directo cara a cara con tu atacante”, señaló una vendedora.

Con información de Elizabeth Mávil.
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente