Noticias de México: ¿Por qué surgen las caravanas de centroamericanos para cruzar de México a Estados Unidos?

Miles de migrantes han llegado a la frontera de Estados Unidos y México después de viajar a más de 4,000 km (2,500 millas) de América Central. Dicen que huyen de la persecución, la pobreza y la violencia en sus países de origen, Honduras, Guatemala y El Salvador. Las noticias de México y de Estados Unidos sobre la caravana de migrantes son constantes en todos los portales.

Muchos de ellos dicen que su objetivo es establecerse en los Estados Unidos, a pesar de las advertencias de los funcionarios de Estados Unidos, de que cualquier persona que ingrese ilegalmente al país se enfrentará a arrestos, procesamientos y deportaciones. Al sur, las noticias de México son alarmantes en cuanto a la cantidad que busca asilo en el país azteca.

Más de 7,000 migrantes centroamericanos llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos después de cruzar México y partes de América Central, según cifras oficiales publicadas por el Ministerio del Interior de México. Se están quedando en refugios temporales en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, zonas limítrofes del país norteamericano, en la Baja California.

Los que se encuentran ahora en Tijuana son parte de una caravana de migrantes que abandonó la ciudad hondureña de San Pedro Sula el 13 de octubre. El grupo, formado principalmente por hondureños, se unió en el camino por otros migrantes de Guatemala y El Salvador.

El viernes 19 de octubre, la caravana llegó al puente que conecta la frontera entre Guatemala y México, donde las fuerzas de seguridad mexicanas habían establecido barricadas. Los esfuerzos de la seguridad mexicana para detener la caravana llevaron a denuncias de maltrato y uso excesivo de la fuerza, incluido el uso preocupante de gases lacrimógenos contra los migrantes por parte de la Policía Federal Mexicana.

También hay otros grupos más pequeños de migrantes que aún no han llegado a la frontera de los Estados Unidos. Más de 400 están en un refugio en la Ciudad de México y más de 250 en el estado de Sinaloa, en el norte de México.

Mucho antes de que los primeros miembros de la caravana llegaran a la frontera con Estados Unidos, el presidente Donald Trump calificó a la caravana de migrantes como "una invasión".

Antes de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, tuiteó docenas de veces sobre los migrantes alegando que "muchos pandilleros y algunas personas muy malas se mezclan en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur" y advierten que "nuestro ejército está esperando".

El Sr. Trump también emitió una orden que niega la posibilidad de asilo para los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur, pero desde entonces un juez federal de los Estados Unidos ha detenido esa orden.

Las autoridades estadounidenses también cerraron brevemente el puerto de entrada de San Ysidro para "restringir el acceso a un grupo grande que intenta correr a través del cruce de la frontera".

El 20 de noviembre. Kirstjen Nielsen, Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Advirtió que "esta administración no tolerará las solicitudes frívolas de asilo o la entrada ilegal".

México desplegó unos 500 policías federales en su frontera sur con Guatemala para abordar la caravana. El gobierno mexicano también dijo que detendría y deportaría a cualquier miembro de la caravana que ingrese ilegalmente a México, mientras procesaba a los que solicitan asilo en el país. Hasta el 21 de octubre, al menos 1,000 miembros de la caravana habían solicitado asilo en México y otros están alojados en diferentes refugios. 

Noticias de México: ¿Por qué surgen las caravanas de centroamericanos para cruzar de México a Estados Unidos?


¿Por qué se van las personas? ¿Y por qué se van ahora? Más noticias de México


Grave inseguridad: Honduras y El Salvador se encuentran entre los lugares más mortales del mundo que no son zonas de guerra. Small Arms Survey clasificó a los dos países entre los 5 más violentos del mundo, junto con Venezuela, Siria y Afganistán. Guatemala fue 17°, por delante de Colombia y México.

La actuación policial represiva y, en algunos casos, el abuso absoluto por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno ha hecho poco para cambiar el rumbo.

La corrupción fuera de control significa que, la mayoría de las veces, la clase política de Centroamérica está en connivencia con grupos delictivos, como organizaciones de narcotráfico , y protegiendolos. Los “transportistas” locales, operaciones de contrabando de drogas que atienden a estos carteles transnacionales del narcotráfico, contribuyen a la violencia en las zonas rurales.

Para muchos en América Central, la impunidad es la norma para delitos como la extorsión, la violación y el homicidio. Como se ha documentado ampliamente, muchos migrantes sienten que no tienen más remedio que huir, ya que no pueden esperar protección de la policía local o las autoridades judiciales.

Situaciones intolerables de violencia doméstica: América Latina tiene uno de los niveles más altos de violencia contra las mujeres en el mundo. Las Naciones Unidas han citado el abuso doméstico y la incapacidad de obtener protección de las autoridades locales, como un factor importante que lleva a las mujeres a emigrar desde América Central.

La falta de oportunidades económicas es otro factor significativo. Las perspectivas de empleo son sombrías para muchos adultos jóvenes, y la emigración es una alternativa. Si bien es poco probable que los migrantes económicos califiquen para el asilo en los Estados Unidos, México o en otros lugares, sus razones para huir son comprensibles.

La investigación muestra constantemente que las áreas en los Estados Unidos con comunidades migratorias más grandes son más seguras y más prósperas.


Artículo Anterior Artículo Siguiente