Préstamos “gota a gota”, un peligro en el que puedes caer

Desde 2015 opera en México un sistema de préstamos exprés surgido hace una década en Colombia, conocido como “gota a gota”, el cual no pide fiador ni garantía, con atractivos montos de hasta 60 mil y entrega en un plazo de dos horas, de acuerdo con Resuelve Tu Deuda.

Los prestamistas aplican altos recargos por morosidad haciendo impagable la cuota diaria, por lo que los usuarios en ocasiones son extorsionados y violentados para obligarlos a cumplir, según datos de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

La reparadora de crédito recomendó tomar las debidas precauciones ante este tipo de préstamos exprés, para evitar caer en estas redes.

Uno de los primeros pasos para acceder a los servicios de una institución financiera es abrir una cuenta en la que se pueda depositar dinero. Las opciones de ahorro en los bancos permiten que los recursos del usuario queden resguardados, mientras se desarrolla una relación con dicha entidad.

Si se mantiene un saldo constante, es más probable que la entidad financiera ofrezca créditos debido al buen historial.

Formalizarse es otro de los consejos de Resuelve tu Deuda, aunque muchos de los programas que facilitan el financiamiento a las empresas, solicitan que la misma esté registrada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De lo contrario, no habría elementos para juzgar cómo es que el emprendedor administra su dinero, y de qué manera cumple con sus obligaciones fiscales.

Señaló que deben solicitarse siempre los préstamos a instituciones autorizadas, asegurarse de contar con un contrato que respalde la relación con la institución acreedora y revisar detenidamente las condiciones en las que lo otorgan.

También, se tiene que conocer a detalle la tasa de interés, cuál es el procedimiento, qué multas aplican por retrasos, así como las fechas y condiciones de pago y no olvidar cuestionar cualquier oferta que parezca demasiado buena como para ser cierta.

Finalmente, refirió que en muchas ocasiones no se necesita un préstamo, sino que no se logra una administración eficazmente.

"Antes de hacer compromisos con dinero que no es nuestro, se debe identificar cuáles son las fuentes de ingreso, cuánto es y en qué se va", puntualizó Resuelve tu deuda.

Vía: Dinero en Imagen.


Artículo Anterior Artículo Siguiente