Sindicato de PEMEX es condenado a transparentar contratos

Este 13 de febrero de 2019, el INAI ordenó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que en máximo 15 días hábiles publique en su portal de Internet: a) gastos de representación y viáticos de sus funcionarios, b) montos destinados a comunicación social y publicidad, c) informes de resultados de las auditorías practicadas, d) todos los contratos, convenios, permisos, concesiones, autorizaciones o licencias celebrados, y e) relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciba e informe del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerce.

Esto es resultado de la denuncia que presentó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el pasado 13 de noviembre de 2018 ante el INAI en contra del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por el incumplimiento de las obligaciones de transparencia marcadas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La resolución del INAI es definitiva e inatacable. En caso de que el Sindicato incumpla con esta resolución, podrá hacerse acreedor a una o varias multas que pueden ascender a 120 mil pesos cada una y que no pueden ser cubiertas con recursos públicos.

Al respecto, Gerardo Carrasco, Director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detalló que “La opacidad en el manejo de recursos públicos es la antesala de la corrupción. El Sindicato petrolero debe transparentar su patrimonio y lo que hace con él, para que sus agremiados y el resto de los ciudadanos tengamos certeza de que esos recursos se manejan con responsabilidad y apego a la ley. Esta resolución beneficia a Pemex, los trabajadores de Pemex, al gobierno de México y a los ciudadanos mexicanos.”

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad seguirá promoviendo acciones legales en contra de cualquier sindicato que reciba y ejerza recursos públicos y nos los transparente, a fin de mejorar el acceso a la información pública y asegurar el uso eficaz de los recursos de los mexicanos.

Vía: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.


Artículo Anterior Artículo Siguiente