Tuiteros desaprueban posturas de AMLO contra la CRE

Tras señalar que Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía, incurrió en conflicto de interés al otorgar “onerosos” contratos a empresas para la explotación de petróleo que no generaban ganancias para Pemex, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los organismos autónomos son “una farsa”.

Dicho señalamiento se produjo luego de que el miércoles 13 de febrero, García Alcocer criticara las ternas enviadas por el presidente de la República para sustituir a cuatro miembros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Entre el 11 y 18 de febrero se registraron en redes sociales y medios de comunicación digital 100 mil 538 menciones respecto de la Comisión Reguladora de Energía

Mayoría en Twitter rechaza señalamientos a titular de la CRE


El 75 por ciento de los usuarios de Twitter no aprueba los señalamientos realizados por AMLO en contra de García Alcocer por considerarlos una “muestra de autoritarismo” del Ejecutivo y una “cacería de brujas” sobre aquellos que disientan del gobierno.

El 25 por ciento apoyó dichos pronunciamientos por considerar que la CRE y los organismos autónomos son “corruptos”.

Principales argumentos de rechazo


Entre los argumentos de desacuerdo hacia la postura de AMLO sobre la CRE, el 46 por ciento aludió a que los candidatos propuestos por AMLO sólo “sabían de hidrocarburos, pero no de energía”, 21 por ciento refirió que no había meritocracia, el 20 por ciento señaló que esto evidenciaba que el gobierno era “autoritario” y el 13 por ciento mencionó que estas declaraciones son una "cacería de brujas” en contra de la oposición.

Tuiteros desaprueban posturas de AMLO contra la CRE

Volumen de menciones


1 de febrero de 2019,con 51 mil 506 menciones, fue el día de mayor volumen debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en México es donde la energía es más cara, a costa de malos negocios de funcionarios de la CFE.

12 de febrero de 2019, con 27 mil 312 referencias, debido a que usuarios de Internet retuitearon el señalamiento de AMLO respecto a que IENOVA “tiene contratos leoninos” con la CFE. También acusó directamente a la CRE de “conspirar” en contra de la paraestatal.

14 y 15 de febrero de 2019 con 37 mil 058 y 39 mil 220 menciones, respectivamente, debido a que los senadores de oposición a Morena descalificaron a los 12 aspirantes propuestos por AMLO para comisionados de la CRE. En redes sociales, usuarios compartieron el video en el que AMLO anunció que el 18 de febrero presentaría las pruebas que acreditan el presunto conflicto de interés en el que incurrió García Alcocer.

18 de febrero con 2 mil 837 menciones: ante los señalamientos realizados en su contra por parte del gobierno federal, García Alcocer señaló que no renunciará a su cargo y que solicitará una audiencia al Presidente de la República.

Tuiteros desaprueban posturas de AMLO contra la CRE

Usuarios de redes aluden otros casos de "conflictos de interés"


A propósito del supuesto conflicto de interés del titular de la CRE, usuarios de redes sociales aludieron a otros casos. El que más menciones obtuvo fue el de Telmex, con 2 mil 882, respecto del cual los usuarios afirmaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto favoreció a esta empresa a través de contratos con la CFE.

El segundo más referido con dos mil 311 menciones fue Odebrecht, el cual, según usuarios de redes sociales, “no se quiere abrir”. Por último, mil 082 aludieron al caso OHL, empresa que supuestamente también recibió contratos de la CFE.

Tuiteros desaprueban posturas de AMLO contra la CRE

Candidatos a la CRE propuestos por AMLO más mencionados


Los tres candidatos propuestos por AMLO para la CRE que más alusiones registraron acumularon en conjunto 12 mil 967 menciones.

De ese total Guadalupe Escalante registró 52 por ciento debido a que los usuarios de Twitter consideraron que no “tenía idea de qué estaba haciendo allí” y por la difusión de un video en el que se le mostró buscando en su teléfono lo que era la CRE.

Jorge Amaya Mendívil obtuvo el 36%, mientras que Ángel Carrizalez, 12%.

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente