Uruguay y Argentina llaman a elecciones libres, creíbles y confiables en Venezuela

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, abogaron este miércoles por elecciones “libres, creíbles y con controles confiables” como salida a la crisis de Venezuela, mientras analizan llevar adelante tratados comerciales con países fuera de la región para reimpulsar el Mercosur.

Uruguay y Argentina “llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables” en Venezuela, expresaron en una declaración conjunta divulgada por la presidencia uruguaya.

Ambos mandatarios se reunieron por espacio de dos horas en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, a 200 km al oeste de Montevideo.

Vázquez, que finaliza su segundo mandato alternado el 1° de marzo de 2020, y Macri, que intentará su reelección en los comicios del 27 de octubre, gozan de buenas relaciones, pero sus países tienen posiciones antagónicas respecto de la crisis venezolana.

Uruguay sigue considerando a Nicolás Maduro como presidente legítimo, mientras que Argentina, junto a medio centenar de países, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

La situación en Venezuela genera un fuerte debate político en Uruguay, al punto que el martes fue interpelado por la oposición (derecha) el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien admitió la existencia de una “crisis democrática y humanitaria” en la nación caribeña.

A comienzos de semana, la mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur), reunida en Montevideo, fracasó en su intento por emitir una declaración conjunta que pretendía el reconocimiento a Guaidó.

Durante la cumbre Vázquez-Macri, la primera desde la asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, analizaron asimismo la situación del Mercosur, comprometiéndose a “reimpulsar al proceso de integración regional y su modernización”.

En tal sentido buscarán “llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales”, subrayaron en la declaración.

Brasil, socio principal del Mercosur, que también integra Paraguay, había amenazado con retirarse si el bloque, estancado hace más de dos décadas, no se moderniza.

El Mercosur “precisa valorizar su tradición original: apertura comercial, reducción de barreras y eliminación de burocracias”, advirtió Bolsonaro el pasado mes de enero luego de recibir a Macri en Brasilia.

Uruguay, que busca una mayor expansión de economía, continúa impaciente porque el actual formato del Mercosur le impide negociar acuerdos por fuera del bloque.

Con información de AFP.
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente