Aprueban la primera droga contra la depresión postparto

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó el primer medicamento para tratar específicamente la depresión postparto, una afección que padece una de cada 7 mujeres en el país.

Este trastorno que afecta a las mujeres poco antes de dar a luz, o dentro del primer mes luego del parto, está lejos de ser una tristeza pasajera: los sentimientos negativos como la culpa, o la sensación de que la nueva realidad las supera, puede llevar a las mamás a tener pensamientos suicidas y a lesionar los primeros lazos que se crean con el bebé.

Se diagnostican a unas 400,000 mamás cada año con depresión postparto, y seguramente para muchas de ellas será difícil acceder a este medicamento ya que el costo del tratamiento será de entre $20,000 y $35,000. El nombre químico de la droga es brexanolona, y su nombre comercial es Zulresso.

Según dijo Tiffany Farchione, directora de la división de productos psiquiátricos de la FDA, en un comunicado de prensa, "ésta es una importante nueva opción para tratar una condición que puede amenazar la vida".

El medicamento se administrará solo en centros médicos habilitados, de manera restringida, por vía intravenosa a lo largo de 60 horas. La mamá debe estar en un entorno seguro y controlada por un médico porque la droga puede causar "un estado de excesiva sedación y pérdida de conciencia".

La eficacia de Zulresso se probó en dos ensayos clínicos en los que las mamás se dividieron en dos grupos: uno tomó la medicación y el otro tomó solo un placebo (una sustancia sin la droga).

En los ensayos se observó que un poco de la droga puede pasar al bebé si la mamá está amamantando, pero expertos aseguran que no es algo significativo ni perjudicial para el bebé.

Ésta es la segunda droga para tratar la depresión que la FDA aprueba este año. A principios de marzo dio luz verde a Spravato, un medicamento para tratar la depresión resistente.

Sage Therapeutics, la farmacéutica que desarrolló Zulresso, está investigando una opción para tratar la depresión postparto que sea una pastilla de una toma diaria para evitar la incomodidad de la vía intravenosa.

La biblioteca médica ADAM explica que las causas exactas de la depresión postparto se desconocen. Los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo podrían estar relacionados ya que pueden impactar en el estado anímico de la mujer. Pero muchos factores distintos a los hormonales también pueden afectar el estado de ánimo durante este período, entre ellos:


  • Cambios en el cuerpo a raíz del embarazo y el parto
  • Cambios en las relaciones laborales y sociales
  • Tener menos tiempo y libertad para sí misma
  • Falta de sueño
  • Preocupaciones acerca de su capacidad para ser una buena madre 


Vía: HolaDoctor.


Artículo Anterior Artículo Siguiente