Cancelar NAIM contribuyó a desaceleración económica al cierre de 2018: Banxico

En el cuatro trimestre de 2018, la actividad económica mostró una desaceleración en la mayoría de las regiones del país y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sí tuvo un efecto en la actividad productiva; no obstante, el impacto será temporal y se disipará, señaló el Banco de México (Banxico).

“Sí tuvo un efecto en la actividad productiva y eso no está muy difícil de ver al notar que hubo una caída en la producción directamente asociada con ese proyecto. Hay datos de la industria de la construcción que soportan la idea de que hubo una caída en la producción de esa industria”, indicó el director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar.

En conferencia para presentar el Reporte sobre las Economías Regionales octubre-diciembre 2018, puntualizó que claramente hubo un efecto en la actividad pero para 2019 considera que se disipará porque es una obra que se inició, no se terminó, tuvo un efecto positivo y ya no, pero habrá otras obras.

“Yo creo que es un elemento temporal que sí afectó el nivel de actividad de la industria de la construcción a finales del año pasado, pero posiblemente un efecto a principio de año más difícil de identificar y hacia adelante ya dependerá de la reasignación de recursos que se lleve a cabo hacia otras obras en el país”, sostuvo el directivo.

Detalló que el reporte del banco central reveló que al cierre del cuarto trimestre la región sur se registró una contracción y en las regiones norte y centro norte un estancamiento, esto explicado por una caída de la mayoría de los sectores considerados, excepto el turismo que presentó cierta recuperación luego de haber mostrado debilidad en el trimestre previo y, en el norte, en el sector agropecuario y la minería.

Inseguridad pública preocupa a empresarios


Ante este contexto, los directivos entrevistados por el Banxico en todas las regiones del país anticipan un aumento en la demanda por sus bienes y servicios, pero sus expectativas son más débiles que las observadas el trimestre previo, con excepción del centro norte, donde se fortaleció.

Para los directivos, los mayores riesgos para la actividad económica regional se relacionan con un deterioro en la inseguridad pública; sin embargo, Chiquiar recalcó que la encuesta se realizó en enero pasado y aún no se sabían acciones que ha contemplado el gobierno federal, por lo que no fueron evaluadas; no obstante, también reconoció que es un tema que requiere tiempo para ser corregido.

Otras preocupaciones de los empresarios se relacionan con la posibilidad de que ocurran nuevos episodios de desabasto de combustibles, o que se prolongaran los que experimentaban en su momento, o de conflictos como el bloqueo a las vías férreas en Michoacán.

Además, temen que persista o se incremente el nivel de incertidumbre sobre las políticas públicas de la nueva administración, lo cual podría disminuir los niveles de inversión respecto a lo esperado.

Tren Maya y Pemex impulsará región sur


El director de Investigación Económica del banco central señaló que los empresarios de la región sur del país sí mencionaron que el Tren Maya es un factor que puede ayudar a fortalecer la actividad económica en la zona y considera que el impulso a Petróleos Mexicanos (Pemex) también puede ser un punto a favor.

“En la medida que se logre revertir esta situación y se logre realmente impulsar de una mejor manera la actividad de Pemex, que yo creo que está en el punto número uno de las prioridades que se tienen ahorita, si no es que en las primeras, yo creo que eso puede contribuir a que el sur logre un mejor desempeño hacia adelante”, dijo.

Vía: Milenio.


Artículo Anterior Artículo Siguiente