![]() |
La superficie boscosa ocupada por la mariposa monarca se incrementó en más de un 100 por ciento en Michoacán en el periodo 2018-2019 y las colonias de las mariposas pasaron de 2.48 hectáreas en el periodo anterior a cinco hectáreas.
La altura de los santuarios fluctúa entre los dos mil 400 y tres mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, lo cual favorece a la hibernación de las mariposas, remarcó la dependencia.
Mientras que autoridades de los municipios de Ocampo, Senguio y Angangueo estiman que los santuarios de la mariposa El Rosario y Sierra Chincua han sido visitados hasta el inicio del mes de marzo por 160 mil personas.
La Secretaría de Turismo de Michoacán informó que las visitas a los santuarios de la mariposa monarca iniciaron el 17 de noviembre del 2018 y concluirán el 31 de marzo de este año.
Después de volar 4 mil 200 kilómetros de su increíble recorrido de Canadá hacia México, millones de mariposas Monarcas arribaron a Michoacán, dijo el presidente del Comité del ejido El Rosario, del municipio de Ocampo, Homero González Gómez.
De acuerdo a los especialistas, la mariposa Monarca recorre una distancia aproximada de 120 kilómetros diarios, colocándose en corrientes de aire ascendente para aprovechar el impuso y planear.
La migración inicia en Canadá a mediados o finales de agosto y se internan en México durante los meses de septiembre y octubre, llegando a Michoacán a principios de noviembre.
Los especialistas se asombran porque con menos de un gramo de peso, el lepidóptero es un agente polinizador y factor de equilibrio ecológico.
Luego de haber hibernado en Michoacán, este mes las mariposas monarcas inician la migración a bosques canadienses.
Vía: El Financiero.