De esta manera se daña tu cuerpo por trabajar el turno de la noche

Millones de personas trabajan por la noche, pero cada vez más científicos encuentran que el trabajo nocturno está asociado con problemas de salud. Ahora, un grupo de científicos italianos descubrieron que los trabajadores de turno de noche también necesitan orinar más, lo que lleva a un deterioro de la calidad de vida de muchos trabajadores, incluidos los que se dedican a cuidar pacientes.

Esto también se aplica a los individuos más jóvenes, de los que normalmente no se espera que informen de una vejiga hiperactiva, según los resultados del estudio, que se presenta en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, que se celebra en Barcelona.

Investigadores del Hospital Sant'Andrea en Roma encuestaron a 68 hombres y 68 mujeres entre marzo y octubre de 2018. Todos eran trabajadores del Sistema Nacional de Salud italiano, con 66 de los voluntarios que trabajaban en turnos de noche, en promedio, 11 horas por turno nocturno.

Los trabajadores de 70 días trabajaron un promedio de 9.1 horas/día. Los científicos encontraron que los trabajadores del turno nocturno informaron de una tasa significativamente más alta de vejiga hiperactiva y una peor calidad de vida en comparación con los trabajadores del turno de día. Todos los trabajadores tenían menos de 50 años.

Usando el Cuestionario de Vejiga Hiperactiva generalmente aceptado, encontraron que aquellos en turno nocturno tenían un puntaje total promedio de 31, en comparación con un puntaje de 19 para aquellos turnos de día laboral. También hallaron que los trabajadores nocturnos obtuvieron una calidad de vida significativamente peor (medida con la puntuación OAB QL y la puntuación EORTC QLQ-30), con puntuaciones de 41 contra 31 con trabajadores de turno diurno.

El líder de la investigación, el doctor Cosimo De Nunzio, subraya: "Sabemos que el trabajo nocturno a largo plazo es estresante y está asociado con un aumento en los niveles de problemas de salud. Este trabajo muestra que los trabajadores nocturnos constantes pueden tener una mayor frecuencia urinaria, así como una disminución en su propia calidad de vida. Además, hemos medido estos cambios en los trabajadores de la salud, que son los responsables de cuidar el bienestar de los pacientes".

Y añade: "Si se sienten mal, esto inevitablemente conducirá a una atención más pobre para el paciente. Probablemente sea cierto en muchas otras ocupaciones. Una de las cosas más preocupantes de este trabajo es que todos en nuestra muestra tenían menos de 50 años. Normalmente, esperamos problemas de vejiga con personas mayores, pero aquí tenemos personas más jóvenes que expresan una calidad de vida en deterioro".

En muchos países, el trabajo nocturno está aumentando para hacer frente a las demandas de la economía de 24 horas. En general, los trabajadores de turno nocturno se concentran en trabajos manuales o de servicio más deficientes, como seguridad, transporte, limpieza, mantenimiento, etcétera. Se ha demostrado que el trabajo nocturno genera estrés en la salud, y los trabajadores con estos horarios muestran mayores niveles de depresión, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Los investigadores resaltan que el tamaño de muestra de su estudio era modesto, por lo que consideran que debe reproducirse este estudio en una evaluación más amplia, con un seguimiento a más largo plazo.

Vía: Excélsior.


Artículo Anterior Artículo Siguiente