Ejercicios simples para personas ocupadas

¿Deberías hacer ejercicio pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? No hay problema, ya que una nueva publicación demostró que ponerse en marcha a partir de las actividades cotidianas podría ser una atractiva y saludable opción.

El exceso de peso aumenta el riesgo de aproximadamente 200 condiciones médicas diferentes. Desde enfermedades cardíacas hasta cáncer, apnea obstructiva del sueño, diabetes tipo 2 y osteoartritis. Por lo tanto, ya sea para sentirte bien, tener más energía o simplemente verte mejor, el ejercicio podría ayudarte.

Pero ¿Por dónde empezar? Muchas veces no podemos pasar una hora corriendo, levantando peso o realizando movimientos aeróbicos para mantenernos en forma.

Si te identificas con esto tal vez te encuentres de suerte, ya que existe una nueva tendencia de ejercicio para quienes no tienen tiempo de realizarlo.

Recientemente investigadores del Centro Charles Perkis de la Universidad y Escuela de Salud Pública de Sydney, en Australia, encontraron que realizar actividades físicas incidentales de alta intensidad (HIIPA en inglés) ayudaría a las personas con dificultades o sobrepeso a realizar ejercicio de una manera sencilla.

Esta nueva modalidad reúne muchas actividades cotidianas en las que puedes aumentar la intensidad o esfuerzo como:


  • Lavar el auto, limpiar la casa o cortar el cesped más rápido.
  • Caminar al trabajo.
  • Llevar las bolsas del mercado caminando.
  • Subir y bajar escaleras en lugar de utilizar el ascensor.


"Cualquier tipo de actividad regular que genere un esfuerzo, aunque sea solo de unos pocos segundos, es una gran promesa para el cuidado de nuestra salud" afirmó Emmanuel Stamatakis, profesor de actividad física y autor principal del trabajo.

Sus hallazgos fueron publicados en British Journal of Sports Medicine.

Breve y efectivo


En un intento por combatir el sedentarismo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) actualizó las pautas de actividad física.

El ejercicio ya no tienen que durar al menos 10 minutos para ser beneficioso, cualquier movimiento es importante para la salud independientemente de su duración. La nueva idea es que cada esfuerzo de la actividad cuenta, incluso si son solo dos minutos a la vez.

"Las nuevas pautas demuestran que todos pueden mejorar su salud simplemente moviéndose, en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier medio", dijo Brett P. Giroir, secretario asistente de salud, en un comunicado de prensa de HHS.

Stamatakis afirmó que existen muchas investigaciones que sostienen que cualquier tipo de HIIT, independientemente de la duración y el número de repeticiones, es una de las formas más efectivas de mejorar rápidamente el estado físico y la salud cardiovascular, "HIIPA trabaja con la misma idea".

El entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) es un sistema muy popular que consiste en sesiones cortas y repetidas de 6 segundos a 4 minutos, con descansos de 30 segundos a 4 minutos.

En el informe también se destacó que una de las mejores características de HIIPA es que elimina los obstáculos habituales que impiden que las personas hagan del ejercicio una parte regular de su rutina, como el alto precio de los gimnasios, no tener suficiente tiempo o simplemente la falta de habilidades y motivación.

Este tipo de ejercicio está ganando popularidad en el momento justo, ya que muchos personas no cumplen con las recomendaciones actuales de 150 a 300 minutos de actividad física moderada, o de 75 a 150 minutos intensa, por semana.

Vía: HolaDoctor.


Artículo Anterior Artículo Siguiente