El Pachuca sí es el equipo de futbol más longevo de México

Sobre cuál podría ser el equipo de futbol más longevo del país, el Pachuca le ganaría al Orizaba debido a las relaciones entre Gran Bretaña y México, comentó la historiadora Veka Duncan.

En entrevista para Espresso Doble en el Financiero TV, Duncan explicó que la capital de Hidalgo es un bastión de la cultura británica en el país, al cual llegaron en el siglo XIX trabajadores mineros procedentes de ese país, quienes aportaron no sólo gastronomía como el paste, sino también el deporte.

"Es probable que el Pachuca haya sido el primer club; vemos ya referencias del Pachuca Football Club en la prensa de la época desde 1895, mientras que referencias a Orizaba las vamos a encontrar hasta 1898".

La historiadora relató que La Copa MX, que está estrechamente vinculada con la comunidad británica en México, en un principio se llamó la Copa Tower porque en 1907 el embajador de Gran Bretaña en el país, Reginald Tower, donó una copa para incentivar este deporte a nivel profesional y así también estrechar los lazos entre ambas naciones.

"La primera Copa Tower la ganó de hecho el Pachuca; en un principio se jugaba sólo en la Ciudad de México y los alrededores, entonces Orizaba no entró en ese momento 'al quite', y la final se jugó contra otro de los clubes de futbol de mayor tradición, de los más antiguos que se fundaron aquí, que fue el Reforma Atlethic Club, que junto con el British Club fueron de los primeros clubes de futbol que se fundaron aquí en la Ciudad de México".

Duncan comentó que posteriormente, la Copa Tower se convirtió en la Copa Eliminatoria, la cual ganó por primera vez el Necaxa, y ésa ya tuvo mucho más apoyo del gobierno, para posteriormente ser conocida como la Copa MX.

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente